Congreso aplaza juicio para revisión de cuentas

El juicio de amparo se va a diferir a finales de junio, informó Samuel García, de Movimiento de Ciudadano, quien alega que el PRI entregó otro documento para dilatar la determinación de autoridades.

Monterrey

El juicio de amparo interpuesto para obligar al Congreso a dictaminar y revisar cuentas públicas, fue aplazado en instancias judiciales luego de la intervención de la dirección jurídica del Poder Legislativo, reveló el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda.

Aunque se tenía programada la audiencia constitucional de resolución para el 8 de junio, el legislador afirmó que el PRI utilizó la dirección jurídica del Congreso para entregar otro documento y aplazar la determinación de las autoridades.

"Estamos molestos porque nuestro amparo se iba a resolver este miércoles 8 de junio, sin embargo, nuestra dirección jurídica del Congreso, lejos de velar por el interés del Congreso y del pueblo, veló por el interés del PRI; presentan una 'chicanada', un escrito con el único fin de diferir la audiencia, por eso no se dio la posibilidad de celebrar la audiencia y se va a diferir a finales de junio.

"Esto nos llama la atención porque las direcciones jurídicas del Congreso, lejos de ser institucionales tienen un color muy marcado", comentó García Sepúlveda.

El diputado añadió que lo que la dirección jurídica alega es que el juicio se debe sobreseer al asegurar que tanto él como la legisladora Concepción Landa García no se pueden amparar por ser autoridad.

No obstante, García Sepúlveda aseguró que cuenta con el derecho al igual que cualquier otro ciudadano.

En entrevista por separado, Eugenio Montiel Amoroso, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, cuestionó las declaraciones del diputado Samuel García.

Montiel Amoroso afirmó que desde el Congreso se tenía que responder ante el recurso jurídico interpuesto.

"El interpuso un amparo y obviamente las partes a las que nos cita tenemos que dar contestación al respecto, digo, el muchacho no sé que está pensando, si se cree omnipotente y que nadie le conteste, obviamente tenemos que dar una respuesta.

"Lo que nosotros estamos poniendo en la respuesta, que si fue elaborada por el área jurídica, es precisamente eso, una de las tantas es responder al joven diputado que estamos trabajando bajo un calendario, que estamos haciendo lo propio para resolver", dijo.

El legislador añadió que dentro de la respuesta de la dirección jurídica se expone que son autoridades, y entre ellos mismos no se valen estos recursos.

"Es finalmente darle contestación a un capricho que el señor diputado está poniendo, él es miembro de la Comisión de Hacienda y se lo he dicho hasta el cansancio, hay un calendario preciso el cual estamos respetando y no creo que haya gran diferencia en dictaminar las cuentas hoy o en un mes o en dos, si el compromiso es hacerlo bien y hacerlo bien hecho con objetividad, digo, creo que vale la pena hacer el esfuerzo", dijo.

A su vez, calificó lo expuesto por el diputado de Movimiento Ciudadano como un "show político".