• Regístrate
Estás leyendo: Aplaude ONG sanciones de INE contra 'El Bronco'
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 19:06 Hoy

Aplaude ONG sanciones de INE contra 'El Bronco'

Redes Quinto Poder señaló que las sanciones marcan un precedente para otros candidatos, partidos políticos o particulares que quieran incurrir en delitos electorales.
Publicidad
Publicidad

La organización no gubernamental Redes Quinto Poder vio positivo que el Instituto Nacional Electoral sancionara al candidato independiente a la Presidencia y gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, por la triangulación de recursos, el uso de empresas fantasma y de servidores públicos para obtener firmas.

Juan Manuel Ramos, vocero de la ONG, mencionó que las sanciones marcan un precedente para otros candidatos, partidos políticos o particulares que quieran incurrir en delitos electorales.

“Es un buen paso porque el asunto es que luego las irregularidades no se castigan, el castigo viene después de la elección o después de un proceso entonces es un buen primer paso que el INE haya determinado y haya soportado con pruebas documentales las irregularidades que manifestó el consejero Ciro Murayama", dijo.

Ayer lunes la Unidad de Fiscalización del INE, presidida por el consejero Ciro Murayama, anunció que 15 millones de pesos de aportaciones privadas para la recolección de firmas provienen a través de la triangulación de dinero de empresas fantasma, por lo que sancionaron con 739 mil pesos a Rodríguez Calderón.

Además de las sanciones económicas el caso fue turnado a la FEPADE, la PRG, el SAT y la Contraloría del Estado de Nuevo León, de manera que Juan Manuel Ramos exhortó a investigar el caso con celeridad para que los ciudadanos puedan tener mayor certeza antes de la jornada electoral. Aunque aclaró que esto “ya no se tiene que ver como un tema de votos sino de legalidad”.

“El llamado sería a que la sanción se emita con la celeridad posible para que la gente tenga certeza y esto no aliente a otro tipo de delitos en el mes que falta de la contienda inclusive el día de la elección porque si la gente ve que se castiga al ilícito electoral entonces muy probablemente vayan a pensarle dos veces antes de cometer alguna irregularidad.

“Puede sentar un precedente positivo si se comprueba las instituciones que tienen que ver con el tema legal que son la Fepade y la PGR y el Trife resuelven que el INE tiene razón”, indicó.

Finalmente refirió que de comprobarse los ilícitos se abriría un proceso de elecciones extraordinarias en Nuevo León, aunque aclaró que aún es pronto para afirmar esto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.