• Regístrate
Estás leyendo: Aplaude María Elena Chapa Congreso paritario
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 18:45 Hoy

Aplaude María Elena Chapa Congreso paritario

21 diputados y 21 diputadas locales

"El Congreso asumirá por fin una agenda femenina"
Publicidad
Publicidad

La ex presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres y actual dirigente de la Comisión de Inteligencia Electoral, María Elena Chapa, aplaudió la integración del primer Congreso paritario en Nuevo León, pues consideró que es un primer triunfo en la lucha por la igualdad. 

Esto debido a que el Congreso local estará integrado por primera vez con 21 diputadas y 21 diputados, a raíz de los cambios en la legislación electoral que obligan a distribuir igual número de curules para mujeres y hombres. 

Chapa opinó que, gracias a esta nueva conformación, el Poder Legislativo podrá empujar una agenda femenina con temas que han quedado en el tintero por mucho tiempo. 

"Tienen que hacer la diferencia asumiendo una agenda legislativa para las mujeres con una serie de causas que no hemos podido avanzar ni abordar de la vida cotidiana y social", dijo. 

Argumenta que algunos de los temas que deben tomar especial relevancia en la siguiente legislatura son reformas a la Ley Electoral para garantizar la paridad vertical en las alcaldías, así como otras modificaciones legales en materia de seguridad, como los delitos de acoso y hostigamiento y, finalmente, empleo para las mujeres. "Deben hacer la diferencia", declaró.

La dirigente de la CIE mencionó que este primer congreso paritario es un paso más en la lucha de los derechos de las mujeres, luego de que durante mucho años encontraran resistencia por parte de algunos sectores políticos para evitar que se materializara el cambio. 

"La Comisión de Inteligencia Electoral desde hace dos trienios ha estado empujando para conseguir un principio y garantizarlo: que es el principio de igualdad.

"Hubo enormes resistencias hace tres años y esto no fue viable, hubo necesidad de incluir en nuestras leyes electorales la presencia de las mujeres para lograr la igualdad de oportunidades de contienda", concluyó. 

Finalmente, aplaudió la actuación de la Comisión Estatal Electoral que definió los criterios para lograr la paridad al interior del Legislativo.

​Busca SC incluir paridad en su gabinete

Aunque actualmente ninguna mujer ocupa la titularidad de las distintas secretarías del gobierno de Santa Catarina, el alcalde Héctor Castillo Olivares anunció que analizará una reestructuración para incluir a más perfiles femeninos.

Expuso que la disponibilidad de horario es el principal freno que le impide a las mujeres asumir la responsabilidad de cargos directivos.

"Hay ocasiones en que por horarios, cuando tienes un cargo directivo o de secretaría pues obviamente la disponibilidad tiene que ser mayor en tiempo, y hay ocasiones en que las mujeres por cuestiones familiares o personales dicen: 'sabes qué, yo veo este reto y llego a tal' por la cuestión de los horarios", dijo.

Mencionó que en las coordinaciones de las distintas áreas de gobierno es en donde más mujeres se desempeñan, pero conforme avanza el rango de jerarquía hay menos, al punto de que en las secretarías no hay ningún perfil femenino al frente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.