Hay que cambiar la realidad de Oaxaca: Alejandro Murat

De obtener la candidatura priista para la gubernatura, dice que el Ejecutivo local dejará de ser cómplice del subdesarrollo en la entidad, que tiene cifras similares a las de Botsuana, en África.
El ex director del Infonavit, durante la entrevista con Carlos Marín en "El asalto a la razón".
El ex director del Infonavit, durante la entrevista con Carlos Marín en "El asalto a la razón". (Martín Salas)

México

El aspirante a la candidatura del PRI para el gobierno de Oaxaca Alejandro Murat advirtió que es necesario cambiar la realidad de la entidad, pues en la actualidad hay índices de desarrollo similares a los de Botsuana, en África.

En entrevista con Carlos Marín, en El asalto a la razón de MILENIO Televisión, aseguró que de ganar la candidatura, el Ejecutivo local dejará de ser “cómplice del subdesarrollo del estado.

“No tengo apetito de poder, es convicción de servir. De ser un agente de cambio, de entender que las cosas pueden ser de una manera diferente. Por eso tomé la decisión clara de ir a mi estado, a Oaxaca, a servir a mi gente. Pero especialmente para cambiar su realidad, dejar de ser cómplices del subdesarrollo que hay y empezar a convertir sus ventajas comparativas, su riqueza, en una realidad, en calidad de vida para nuestra gente”, puntualizó.

El ex director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) indicó que el olvido de Oaxaca también se ve reflejado en la cobertura de salud que apenas alcanza 70 por ciento de la población, cuando en el país es de 90 por ciento.

En el sector turismo, detalló, en los últimos 12 años el estado ha perdido entre 12 mil y 36 mil millones de pesos de derrama económica porque está varado el proyecto de construcción de 100 kilómetros carreteros que conectarían a la ciudad capital con la costa y otro tramo con la zona del Istmo.

“El indicador Gini, que mide el desarrollo humano, compara a Oaxaca con Botsuana, un país de África, es el nivel que tenemos hoy. Nuestra cobertura de salud es de 70 por ciento, cuando en el país es de más de 90 por ciento y más de 60 por ciento es seguro popular que todos sabemos que no es el IMSS o el Issste”.

“En la parte de la mortalidad, todos los oaxaqueños viven dos años menos que en otros puntos del país. En la parte educativa, llegamos a primero de secundaria, cuando el promedio nacional es tercero. Nuestros jóvenes se pierden en álgebra y comprensión de lectura”, expuso.

Sobre las canonjías que mantenía la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que no será cómplice de ese pasado.

“Nosotros planteamos el presente, en el futuro no vamos a ser cómplices de ese pasado; agarraremos al toro por cuernos y cambiaremos ese contexto”, dijo.

Murat indicó que a escala federal, estatal y en el legislativo es de los pocos funcionarios que ha dado resultados desde los diferentes encargos que ha tenido.

“Todos los que entramos en el servicio público tenemos el anhelo de servir y cambiar la realidad de los ciudadanos. Solo que unos damos resultados y otros aspiran a dar resultados. Tengo un perfil que se funda en esos resultados: primero, en la parte académica, pero lo más importante en la realidad”, aseveró.

El priista se realiza recorridos bajo el eslogan “Oaxaca, ¿cómo te queremos?”, a invitación de los municipios y sectores para escuchar de primera mano las carencias y demandas de los pobladores.

Afirmó que la Constitución lo respalda y lo reconoce como oaxaqueño, por lo que descartó se puedan impugnar su nominación para ser candidato a la gubernatura.

Indicó que de ganar los comicios del próximo 5 de junio, conformará un gobierno ciudadano, para que la sociedad audite su gestión. Además, anunció reuniones semanales con sus funcionarios de primer nivel y con los líderes de sectores para tener un diagnóstico puntual de lo que ocurre en el territorio.

“Voy a ser gobernador de Oaxaca y estoy seguro que sí podemos construir un futuro diferente en el estado”, enfatizó.