Apelará Procuraduría fallo de juez a favor de Castillo

El Gobierno Estatal anunció que la Fiscalía Anticorrupción interpondrá un recurso de inconformidad; el líder de la Sección 50 del SNTE es acusado de fraude a maestros. 

Monterrey

Luego de que un juez favoreciera con su fallo al dirigente de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Guadalupe Castillo, derivado de denuncias en su contra por la venta fraudulenta de pólizas de seguro, el Gobierno Estatal anunció que la Fiscalía Anticorrupción interpondrá un recurso de inconformidad.

El vocero estatal en materias seguridad y ex integrante de la Fiscalía Anticorrupción, Aldo Fasci Zuazua, comentó que aunque hay dos denuncias, y en una no se falló a favor del dirigente, en la otra sí fue vinculado a proceso.

“La Procuraduría va a interponer el recurso sobre esa decisión, que es la apelación, se aplica el Código Nacional, en este caso, entonces la apelación es por escrito, se hará en los próximos días, desde luego la Procuraduría no está conforme con la decisión del juez, dado que hay otro caso donde sí está vinculado y son prácticamente los mismos hechos con las mismas variantes, de hecho son otras personas.

“Esta segunda denuncia que es por 200 y tantos mil pesos, no se trata del monto sino de la afectación a las personas, déjenme explicarles un poquito: de los 3 mil 600 maestros, 300 son afectados por servicios que no se les dieron, el resto nunca tuvieron que utilizar ese seguro, si lo vemos muy frío, diríamos, oye 3 mil 300 maestros no fueron afectados, pero pudieron haberlo hecho porque hubo un engaño y ese es el tema, de ese servicio que pagaron y no se les dio y hubo cosas que no se les enteró”, declaró.

TE RECOMENDAMOS: Juez falla a favor de Guadalupe Castillo

Comentó que no se les informó a las víctimas que la compañía de seguros dejó de dar el servicio y el brocker les generó una especie de coaseguro, es decir, que con el dinero que estaban pagando atenderían las incidencias que surgieran.

MILENIO Monterrey publicó que Castillo fue favorecido en una segunda acusación en la que un Juez de Control se negó a vincularlo a proceso, en base a pruebas presentadas por la misma Fiscalía Anticorrupción.

El juez Hiram Alfredo Cazares Ayala falló el lunes a favor del líder, quien entre gritos de "ratero" por parte de maestros afectados, abandonó las instalaciones del Palacio de Justicia de Monterrey.

En julio, Castillo fue detenido y días después liberado, luego de que cientos de maestros lo denunciaran por autorizar pagos de unos seguros de vida no contratados, el pasado 16 de mayo.

En ese entonces, el dirigente admitió haber celebrado los contratos y declaró que había una demanda contra las aseguradoras Thona Seguros y la agencia SPI por incumplir.