Por apatía de ciudadanos, 3 mil casillas incompletas

Nuevo León, DF y Sonora, que presentan el más alto Índice de Desarrollo Humano del país, tienen la mayoría de secciones en las que no se ha logrado integrar las mesas directivas.
Los capacitadores deben pasar filtros de vigilantes y de empleados del hogar para hablar con los ciudadanos.
Los capacitadores deben pasar filtros de vigilantes y de empleados del hogar para hablar con los ciudadanos. (Mónica González)

México

La participación ciudadana para la organización de las elecciones del próximo 7 de junio no se vio tan afectada en las zonas de mayor inseguridad del país como en aquellas donde habitan los ciudadanos que tienen el mayor poder adquisitivo.

De acuerdo con el balance del pasado 23 de marzo que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), actualmente 3 mil 13 secciones del país no logran cubrir el mínimo de ciudadanos que se requieren por ley para integrar las más de 152 mil mesas directivas de casilla el día de los comicios.

Nuevo León, Distrito Federal y Sonora, con el mayor Índice de Desarrollo Humano de todo el país, son los que presentan los problemas más grandes y el mayor número de secciones en donde no se ha logrado completar los nueve funcionarios que deben integrar las mesas directivas de casilla.

Mientras que entidades como Guerrero, donde existe un conflicto social, solo el distrito ubicado en Tlapa presenta este problema, y en estados como Chiapas o Oaxaca, las secciones ya incluso lograron superar el número mínimo de funcionarios de casilla.

En el caso de Nuevo León, existen 470 secciones que presentan esta inconsistencia; mientras que en Distrito Federal la cifra disminuye a 357 y en Sonora se queda en 333, ubicadas en distintos distritos de las entidades.

En entrevista, el vocal ejecutivo de la Junta Local del DF, Josué Cervantes Martínez aseguró que en la Ciudad de México actualmente 70 secciones en donde no se cuenta con los ciudadanos suficientes para poder designarlos como funcionarios de casilla y tener un respaldo en caso de que alguno falte el día de la jornada, lo cual aseguró es muy común

En la capital del país, los distritos electorales que presentan el mayor conflicto se encuentran ubicados en la delegación Miguel Hidalgo (10), que actualmente ocupa el puesto número cuatro de los municipios con mayor desarrollo en todo el país; así como Benito Juárez (12) y Cuajimalpa (17).

“Hay una constante y llama la atención que en las zonas donde el nivel económico es clase media, media alta o alta, la ciudadanía no ofrece una respuesta inmediata e incluso llega a pasar que ni siquiera hacemos contacto con el ciudadano. Estamos hablando de 70 secciones en las que nos quedamos cortos, y aunque sí hubo gente comprometida, la respuesta no es la que hay en otras zonas donde la gente tiene un nivel económico más modesto y hay una respuesta mucho más inmediata”, puntualizó. 

En este sentido, la vocal ejecutiva del distrito 10 en Miguel Hidalgo, María Dolores Ruiz, explicó que en el corredor Anzures-Polanco- Lomas-Bosques hay mucha dificultad para que los capacitadores electorales realicen el trabajo de campo y en consecuencia se logre integrar a los seis funcionarios que son el mínimo que se requiere.

“En esta zona hay mucho rechazo, se nos complica también hablar con el ciudadano porque llegamos a sus domicilios y primero tienes que pasar el filtro de vigilancia, y luego el de los asistentes del hogar y aun así luego los ciudadanos no están o simplemente no quieren participar”, señaló.

Agregó que si bien este es un fenómeno que se presenta cada proceso electoral, en esta ocasión la situación es más grave y existe el riesgo de que el día de la jornada se tenga que elegir a los ciudadanos para completar a los funcionarios, lo que aseguró no sería el escenario ideal.

Ante esta situación, aseguró, que incluso han buscado apoyo de los comités vecinales o hasta con los administradores de los fraccionamientos o de los inmuebles sin que hubiera mucho éxito, ya que el 31 de marzo concluyó la primera etapa de la capacitación sin que se cubrieran las expectativas.

Según lo establecido en la estrategia nacional de capacitación, por cada una de las casillas que se instalarán en el país se requieren al menos 18 personas que puedan ser sorteadas para la designación de los nueve propietarios y los tres suplentes para integrar las casillas.

Cervantes señaló que el próximo 8 de abril la autoridad electoral realizará la segunda insaculación para definir entre los ciudadanos que ya manifestaron su interés de participar en la jornada electoral.