Presenta MC amparo para obligar a revisar cuentas

Samuel García Sepúlveda, coordinador de Movimiento Ciudadano, agregó que de acuerdo a la Ley de Amparo, se tiene 30 días para que haya una audiencia constitucional sobre el tema.

Monterrey

Para buscar que se obligue al Congreso del Estado a votar las cuentas públicas, integrantes de Movimiento Ciudadano presentaron este martes una petición de amparo ante el Poder Judicial.

El diputado Samuel García y la legisladora Concepción Landa García Téllez, expusieron que la solicitud de amparo radica en que el Poder Legislativo ha incumplido con el artículo 63 de la Constitución, el cual exige que las cuentas públicas sean revisadas en dos periodos ordinarios.

Dentro del amparo se busca que se exija a la Comisión de Hacienda del Estado y a la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, así como a la Permanente, dictaminar las cuentas públicas hasta el último ejercicio fiscal de 2014.

"Lo hacemos en virtud de que estamos cansados como bancada del desgaste que hay político de no querer revisar las cuentas públicas.

"Lo que no queremos es que por temas políticos, sobre todo del bloque PRI, que ojalá me equivoque, pero no les vemos la mínima intención de revisar las cuentas polémicas", comentó el legislador Samuel García.

El diputado Samuel García aseguró que cuentan con los criterios para que el Poder Judicial y la Suprema Corte, se pronuncie respecto a omisiones legislativas.

"Que es lo que pretendemos, que ya no quede a discreción de las mayorías del Congreso el tema de las cuentas públicas y de transparencia y que al contrario, de manera penosa, casi innecesaria", dijo.

García Sepúlveda agregó que de acuerdo a la Ley de Amparo, se tienen 30 días para que haya una audiencia constitucional sobre el tema.

Aunque en la Comisión de Legislación ya se dictaminó la Ley de Transparencia local, el legislador Samuel García indicó que dentro del amparo se busca que la misma Comisión sea obligada a dar continuidad a la mencionada ley dentro del Congreso y sea votada.

Por su parte, Marco González Valdez, coordinador de la bancada del PRI, indicó que la estrategia del amparo de Movimiento Ciudadano es válida; sin embargo aseguró que la Comisión de Hacienda del Estado busca hacer una revisión objetiva y pareja.