'Mover a México' en televisores no es propaganda electoral: TEPJF

El Tribunal Electoral determinó que se podrá continuar con la difusión del Programa de Transición Digital Terrestre y con la entrega de las pantallas ya que no estamos en periodo de campaña.
En Ciudad Juárez comenzó la entrega de 71 mil 900 televisiones digitales.
(José Luis González/Reuters)

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el logotipo de “Mover a México” en los empaques de los televisores digitales que se entregan como parte del apagón analógico no constituyen propaganda electoral.

Por lo que se podrá continuar con la difusión del Programa de Transición Digital Terrestre y con la entrega de las pantallas ya que no estamos en periodo de campaña proselitista y no se vulnera la ley.

En un comunicado el TEPJF detalló que la Sala Regional Especializada determinó que la entrega gratuita de televisiones digitales por parte del Ejecutivo Federal y las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y la de Desarrollo Social no afectan el principio de equidad en la contienda electoral federal, porque la sola implementación del programa no es ilegal.

“El Pleno consideró que la difusión de la propaganda para dicho programa no se realizó fuera del periodo vedado por la Constitución federal, que comprende desde el inicio de la campaña electoral hasta el día de la jornada electoral, abarcando del 5 de abril al 7 de junio del presente año, y no se advierten elementos adicionales que acrediten el propósito de llamar al voto a favor de candidato o partido político alguno”, señala el texto.

En ese sentido, se estableció que las expresiones gráficas incluidas en los televisores y cajas que los contienen no implican promoción personalizada, al considerar que el logotipo inserto identifica la imagen de la Administración Pública Federal “Mover a México”, al considerar que no tiene elementos que influyan en los procesos electorales en curso.