Senadores plantean aplazar apagón analógico un año

Javier Lozano dijo que el objetivo es evitar afectar a los mexicanos más pobres del país, que aún no cuentan con un televisor para señal digital.
Javier Lozano, senador del PAN
Javier Lozano, senador del PAN (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El senador Javier Lozano Alarcón, del PAN, y algunos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron por retrasar la entrada en vigor del denominado “apagón analógico” al 31 de diciembre de 2016.

El objetivo, explicaron, es evitar afectar a los mexicanos más pobres del país, que aún no cuentan con un televisor para señal digital.

Lozano Alarcón, quien es presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, destacó que existe un déficit de más de cinco millones de televisores, en relación al padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que es de más de 14 millones de personas.

En el marco de la sesión ordinaria de este martes, lamentó que una buena política pública, como la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), se haya convertido en un dolor de cabeza para cientos de miles de familias en todo el país.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) se refirió al caso de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde casi medio millón de personas carece de señal digital, pero tampoco analógica.

Criticó asimismo la falta de sensibilidad del comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, que minimizó que sólo 10.3 por ciento de los regios carece de acceso al sistema TDT.

A su parecer, el “apagón analógico” fue mal diseñado y mal ejecutado, y ahora está provocando un problema social, por lo que exigió posponer su entrada en vigor hasta el último día de 2016.

“Porque este plazo se extienda cuando menos un año, para dar espacio a que se terminen de entregar los aparatos de televisión que les corresponden a los auténticos beneficiarios de Sedesol, ya sea aparatos de televisión o decodificadores”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, el senador Zoé Robledo Aburto, se sumó a la solicitud del PAN de posponer hasta el año próximo el “apagón analógico”.

“Si las partes se pusieran de acuerdo de que lo mejor fuera hacer una prórroga, tendría que ser a partir de una reforma del Congreso de la Unión. Creo que es un buen momento para empezar a discutirlo y no descartar ninguna solución”, puntualizó.