Lozano: 12 millones de mexicanos se quedarán sin televisión por apagón

El presidente de la Comisión de Comunicaciones en el Senado, dijo que la Secretaría de Desarrollo Social sólo cubrirá el 66 por ciento de entrega de televisiones para diciembre.
El senador Javier Lozano dijo que Sedesol no podrá cumplir con la meta de entraga de televisiones.
El senador Javier Lozano dijo que Sedesol no podrá cumplir con la meta de entraga de televisiones. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, Javier Lozano acusó al gobierno de mentir con la cobertura de entrega de televisiones a días del apagón analógico, al señalar que el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social es del 14.3 millones de hogares en pobreza, por lo que al llegar a diciembre a una meta de 90 por ciento, solamente estará cubriendo el 66 por ciento.

Explicó que la Comisión que preside solicitó, a través de Transparencia, el padrón oficial de beneficiarios de los programas de Sedesol y este arroja que hay casi 15 millones de hogares en esa situación, por lo que si solamente se van a entregar 9.4 millones de televisores "esto nos arroja que el 66 por ciento tendrán esta cobertura y por eso yo insisto en que de no haber una prórroga del apagón analógico se van a quedar si televisión entre 9 y 12 millones de mexicanos".

Agregó que la bancada ha hecho cuentas y solamente el 66 por ciento de los mexicanos en pobreza quedará cubierto con la entrega de televisiones digitales, pero no solamente hay ese problema, sino que ya 39 sistemas de televisión educativa reportaron a la Comisión de Comunicaciones del Senado que no van a poder cumplir con el apagón analógico porque se quedaron recursos.

El legislador subrayó que hace responsable, con nombre y apellido, al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, de que los mexicanos más pobres se queden sin televisión porque inclusive en Estados Unidos el presidente Barack Obama retrasó el apagón analógico durante cuatro meses "y no pasó nada".

Respecto a la decisión que tomará hoy el PRI en torno a mantener o retrasar el apagón analógico, Lozano hizo un llamado a la responsabilidad con este 44 por ciento de mexicanos pobres que no podrán acceder a esta medida tecnológica "aunque te lo adelanto, no van aceptar modificar la Constitución porque tienen miedo de que la oposición después intente otros cambios a la Carta Magna".

Se espera que hoy el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, explique los avances en la entrega de televisiones en la comparecencia que iniciará en unos minutos.