Retrasado en 95% apagón analógico en Chiapas: Velasco

El gobernador admitió que su estado enfrenta un rezago en la implementación del apagón analógico y su gobierno no ha destinado los recursos al sistema de televisión estatal.
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, llamó a los habitantes a votar.
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. (Tomada de Twitter | @VelascoM_)

Ciudad de México

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, admitió que su estado enfrenta un rezago del 95% en la implementación del apagón analógico y su gobierno no ha destinado los recursos al sistema de televisión estatal.

Entrevistado en el Senado, donde acudió a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, el mandatario se refirió a la información que dio el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acerca de que será muy poco probable que Chiapas y otros  trece estados terminen su migración el próximo 31 de diciembre, por falta de recursos.

Se le cuestionó  por qué en vez de dedicar recursos en propaganda no previó lo necesario para la transición digital del sistema de televisión chiapaneca.

El gobernador dijo que “estamos trabajando en ello, estamos trabajando de la mano de los senadores para que la televisión del Estado haga la inversión y se pueda cumplir en tiempo y forma con este mandato constitucional que se aplicará en el mes de diciembre”.

En cuanto al avance en la entrega de televisores para concretar la transición analógica, indicó que se trabaja en la entrega de las televisiones que están pendientes “y que en Chiapas no se han entregado y también es importante que se haga esta entrega”.

Precisó que la cobertura en Chiapas es muy bajo, pues más del 95% de la gente no ha recibido los televisores.

Sin embargo, confió en que “vamos a cumplir y la televisión estatal va a estar bien”.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Comunicaciones, el panista Javier Lozano, Chiapas va muy atrasado en el apagón analógico, pues cifras de la SCT mostraban hasta este miércoles que de 700 mil televisiones que entregará el gobierno, solo había repartido tres.

Al respecto, el también panista Javier Corral mencionó que de acuerdo al propio gobierno, la responsabilidad en el incumplimiento con las televisoras estatales ha sido de los gobernadores que no les han destinado los recursos suficientes.

Cabe señalar que el al acudir al Senado, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) Gabriel Contreras, dijo que  30 permisionarios de catorce estados como son Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz no podrán transitar al apagón por falta de recursos “ se ve poco probable que terminen su migración al 31 de diciembre”.