SCT e IFT reafirman apagón antes del 31 de diciembre

La subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, informó que el gobierno federal ha entregado gratuitamente hasta hoy 7.3 millones de 9.7 millones de televisores para la transición digital.
Reunión de trabajo de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.
Reunión de trabajo de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter / @lialimon)

Ciudad de México

La subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, informó que el gobierno federal ha entregado gratuitamente hasta hoy 7.3 millones de 9.7 millones de televisores para la transición digital, al tiempo de reafirmar la determinación de cumplir la meta antes del último “apagón analógico”, a más tardar el 31 de diciembre.

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Oswaldo Contreras, confirmó a su vez que el organismo a su cargo está por ordenar el cese de las transmisiones analógicas en el Distrito Federal, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, lo que sumado a otros apagones en los próximas semanas alcanzaría a 75 por ciento de la población del país.

En reunión de trabajo con la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, ambos funcionarios afirmaron que avanzan a marchas forzadas para cumplir el mandato de transitar hacia la televisión digital terrestre el último día del año.

Subrayaron, en ese sentido, que la decisión de aplazar el “apagón analógico” correspondería, en su caso, al Poder Legislativo.

Aspe señaló que el proceso no ha sido fácil, porque implica entregar televisores digitales a la tercera parte de los hogares mexicanos, pero sostuvo que la Secretaría de Comunicaciones va por buen camino en el cumplimiento del calendario para los apagones analógicos región por región.

“Vamos a terminar lo antes posible, lo hemos dicho, lo hemos hecho público, hay un calendario, hemos entregado a tasas sin precedentes; estamos cumpliendo con el calendario, terminaremos lo antes posible, porque entre antes terminemos, mayor tiempo tendrá el IFT; la Constitución es clara, el último apagón es el 31 de diciembre y nosotros debemos terminar antes de esa fecha”, puntualizó.

Contreras reconoció que al menos veinte televisoras públicas (23 por ciento del total) se quedarán al margen de la transición digital, por lo que instó a las autoridades de Comunicaciones y a los propios legisladores a revisar las alternativas de solución para esas estaciones.

Advirtió asimismo que entre las consecuencias de aplazar el “apagón analógico” previsto para el 31 de diciembre estarían el incumplimiento de acuerdos con Estados Unidos en la materia, así como la imposibilidad de aprovechar el potencial de la banda de 700 MHz y los beneficios de la televisión digital terrestre.