Meade: hogares mexicanos ahorrarán mil 600 mdp por apagón

El titular de Sedesol explicó que el ahorro se reflejará en una disminución del presupuesto destinado al pago de recibos eléctricos, ya que los televisores digitales consumen 60% menos de energía.
Meade supervisó la entrega de televisiones en el municipio de Tecuala, junto con el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.
Meade supervisó la entrega de televisiones en el municipio de Tecuala, junto con el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval. (Blanca Valadez )

Tecuala, Nayarit

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade informó que la transición digital de televisión terrestre representará un ahorro de más de mil 630 millones de pesos para los hogares mexicanos que se reflejará en una disminución del presupuesto destinado al pago de recibos eléctricos.

Al supervisar la entrega de televisiones en el municipio de Tecuala, junto con el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, Meade precisó que los televisores nuevos digitales consumen 60 por ciento menos de energía.

Solo en subsidios el gobierno federal se ahorrará a la entrega total de 9.7 millones de aparatos hasta el mes de diciembre significará un ahorro de 3 mil 200 millones de pesos para en tarifas eléctricas.

Hasta el momento, dijo, se han entregado en todo el país 7.3 millones de televisores lo que representa un avance de 75.25 por ciento de la población que requerirá mudarse de lo analógico a lo digital.

Asimismo, Meade precisó que el gobierno federal ha invertido en la entrega de televisores digitales más de 10 mil millones de pesos.

Solo faltan por entregarse 2.4 millones de aparatos, lo que significa alrededor de 24.7 por ciento.

Se trata de un paso que dieron 30 países en el mundo y ahora en el proceso México.

También señaló que se están investigando a dos funcionarios de Sonora por presuntamente haber usado recursos de este programa y la idea es que termine sin mancha ni reclamo.

Luego el funcionario federal visitó algunos hogares de escasos recursos de la zona de Quimichis, donde supervisó las labores de recuperación de los hogares afectados por las lluvias atípicas del pasado 29 y 30 de octubre.

Además Meade firmó con autoridades locales un acuerdo del programa de desarrollo social incluyente y entregó apoyos simbólicos a los pobladores.

En el acto, una mujer desesperada solicitó que anunciaran que un niño sufrió la picadura de alacrán sin que nadie atendiera su petición para vocear a sus padres en pleno evento protocolario.