Retiran de manera anticipada propaganda a candidatos

Aunque por ley los anuncios pueden permanecer hasta 30 días después de la elección, este viernes se observó que las empresas encargadas de la publicidad ya retiraron algunos. 
La justificación que argumentó la empresa es que no querían ser sancionados por las autoridades electorales.
La justificación que argumentó la empresa es que no querían ser sancionados por las autoridades electorales. (Foto: Especial)

Monterrey

Aunque el plazo para retirar propaganda electoral de acuerdo a la Ley, es de 30 días después de la elección, prácticamente todos los candidatos fueron perjudicados al serles retirada la propaganda en panorámicos antes de la fecha límite.

Mediante un recorrido por la zona metropolitana se observó que la propaganda respetada pero sólo en algunos panorámicos fue la de la candidata de la Alianza por tu Seguridad a la gubernatura, Ivonne Álvarez, y la del contendiente independiente, Jaime Rodríguez, aunque claramente también se les redujo la cantidad de panorámicos.

El recorrido se realizó desde Santa Catarina hasta Apodaca por las avenidas Morones Prieto, carretera a Miguel Alemán, el bulevar Miguel de la Madrid, Constitución, bulevar Antonio L. Rodríguez y bulevar Díaz Ordaz.

No se encontró ningún panorámico del candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, tampoco del aspirante del Partido del Trabajo, Asael Sepúlveda, aunque sí se observó propaganda de él pero en un parabús, en Díaz Ordaz.

Tanto de Ivonne Álvarez como de Jaime Rodríguez sí fueron observados varios panorámicos, aunque muchos menos de la mitad de los que hubo durante la campaña que concluyó el pasado 3 de junio.

Se observó en Santa Catarina también un panorámico del candidato de Morena a la diputación local por el distrito 19, Jesús Gallegos "El Arpa".

La Ley Electoral para el estado de Nuevo León en su Artículo 169 señala que los partidos tienen obligación de retirar su propaganda electoral instalada en lugares públicos y para ello les otorgan un plazo de 30 días después de la contienda de este domingo.

De no ser así, la autoridad la retirará con cargo a las prerrogativas que les otorga a los institutos políticos, en este caso al que viole esta disposición.

"Artículo 169: Todos los partidos u organizaciones políticas tienen la obligación de retirar su propaganda electoral de los lugares públicos dentro de un plazo de treinta días después de celebradas las elecciones.

"En caso contrario, la Comisión Estatal Electoral acordará el retiro de la propaganda y limpieza del lugar donde se colocó, con cargo a las partidas del financiamiento público del partido político que corresponda".

Desde el miércoles, los candidatos del Partido Acción Nacional, Felipe de Jesús Cantú, y Asael Sepúlveda del Partido del Trabajo, denunciaron que una empresa con la que contrataron los anuncios panorámicos les retiró sin previo aviso su publicidad el último día para hace proselitismo.

Aparentemente la justificación que argumentaron fue que como empresa no querían ser sancionados por las autoridades electorales.

A Cantú le habrían retirado entre 60 y 70 panorámicos, mientras que a Sepúlveda no se especificó cuántos.

La propaganda estaba ubicada en avenidas como Garza Sada, Bernardo Reyes y Gonzalitos.