¿La tercera es la vencida para el Verde?

En diciembre el INE ordenó suspender los anuncios en cines; en febrero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación amonestó al partido; ahora en marzo, el INE lo multará con 35 mdp.
El senador y presidente del PVEM (derecha) buscará ser diputado federal
El diputado Arturo Escobar, coordinador de los diputados del Partido Verde y el senador con licencia Jorge Emilio González. Archivo. (Cuartoscuro)

Milenio Digital

"El Verde sí cumple" y "promesa cumplida" son los lemas de las campañas que el Partido Verde Ecologista ha utilizado para publicitarse en los cines antes de que empiecen la películas.

Lo que el Partido Verde no cumplió, o la promesa incumplida del partido, según el INE y el Tribunal Electoral fue retirar de las salas de Cinemex y Cinépolis sus anuncios que le han ordenado quitar en varias ocasiones.

El Partido Verde cambió los anuncios, pero los mensajes eran prácticamente los mismos, por ello la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral resolvió el lunes multar al partido con 35 millones 720 mil pesos. Dicha multa se discutirá este viernes en el pleno del INE.

El 31 de diciembre el INE había ordenado como medida cautelar, para garantizar la equidad en este proceso electoral, suspender los llamados cine-minutos del Verde. El 6 de febrero el tribunal electoral amonestó públicamente al partido que mantuvo la difusión de los anuncios de cine.

El tribunal consideró que daban ventaja sobre el resto de los partidos "al generar una sobreexposición de su imagen frente a la ciudadanía".

Según la sentencia, el partido gastó 70 millones 889 mil 328 pesos, repartidos en tres contratos, para la difusión de los llamados cine-minutos en Cinépolis y Cinemex del 11 de septiembre al 31 de diciembre uno de ellos, al 2 de enero otro de ellos y el tercero sin determinarse las fechas de difusión.

En 2014 también le fueron suspendidos los anuncios de sus legisladores en radio, televisión, espectaculares y cines. Aunque los legisladores pueden contratar espacios para anunciarse, esto parecía una campaña del partido y no del Grupo Parlamentario del Verde.

El INE determinó el 31 de diciembre que los nuevos anuncios en cine tenían las mismas características que los anuncios de los legisladores por lo que ordenó suspenderlos como una medida cautelar.

Pero el partido Verde mantuvo la difusión de los anuncios, por lo que el 21 de enero el INE volvió a ordenar la suspensión de los mismos y se le hizo una amonestación pública al partido.

Los anuncios suspendidos fueron tres: dos relacionados con la cadena perpetua y otro con la prohibición de animales en los circos.

La suspensión del INE era explícitamente para esos tres anuncios, por lo que el partido solo los reemplazó.

"(Lo que se tenía que suspender) son las versiones que vimos en algunos de los anuncios de informes legislativos. Entiendo que se subió otro spot diverso de la pena a secuestradores que no es el mismo sobre los que se concedieron las medidas cautelares", dijo en febrero la consejera electoral Pamela San Martín en entrevista con MILENIO.

El nuevo spot sobre la cadena perpetua a secuestradores que se tiene que dejar de exhibir este miércoles en cines -de acuerdo con la prórroga de 48 horas que se le dio al partido para retirarlo- tiene el mismo tema y frases similares que el que se debía suspender desde el 31 de diciembre.

Durante el mes de enero la Sala Especializada del Tribunal Electoral analizó la queja y elaboró una sentencia al respecto.

En la sentencia expresa que debían permanecer fuera de difusión los promocionales de cine y la conducta del partido no debía repetirse.

Al mantener una campaña publicitaria de las mismas características, aunque sea con otros anuncios, el Partido Verde estaba reincidiendo y podía hacerse acreedor a una nueva sanción, como ya lo determinó la Comisión de Quejas del INE.

Lo que se gastó el Verde en los cine-minutos:

De acuerdo con la sentencia de la Sala del Tribunal Electoral, el Partido Verde tenía tres contratos para la difusión de sus anuncios en cine.

-Con la empresa Mercadotecnia Digital y Tecnologías de la Información, S. A. de C. V., se contrató la difusión de los cine minutos en las salas de Cinemex, del 11 de septiembre de 2014 al 2 de enero de 2015, por un monto de 17 millones 499 mil 660 pesos.

-Con la empresa Cadena Mexicana de Exhibición, S. A. de C. V., se contrató la difusión de cine minutos, a través de las salas de Cinemex, del 11 de septiembre al 31 de diciembre, por un monto de 17 millones 400 mil 780 pesos".

-Con Grupo Rabokse S.A. de C.V., la cual a su vez contrató con Comercializadora Publicitaria TIK, S. A. de C. V., quien a su vez contrató el 1 de diciembre del 2014, para la compra de espacios publicitarios en pantallas de cine que opera Cinépolis de México, S. A de C. V., por un monto de 35 millones 988 mil 888 pesos con 32 centavos.

El total suma 70 millones 889 mil 328 pesos con 32 centavos.

Voceros del Partido Verde dijeron que "el origen de los recursos utilizados para la producción de los promocionales y propaganda denunciada fue a través de financiamiento público del propio partido".

En 2014 el INE otorgó poco menos de 335 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para sus actividades ordinarias, entre ellas sus campañas publicitarias.

En todo el 2015 el INE otorgará al Verde 323 millones de pesos para gastos ordinarios y 96 millones de pesos para gastos de campaña, por lo que la multa de 35 millones impuesta al partido representa el 8.35 por ciento de esos recursos.