Diputados del PRD: inviable, iniciativa de seguridad de Peña

Los legisladores consideraron que la propuesta del Presidente "atenta contra las facultades de los congresos locales, debilita gravemente al municipio".
Miguel Alonso Raya, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.
Miguel Alonso Raya, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter / @DiputadosPRDmx)

Ciudad de México

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados calificó de "inviable" la iniciativa presidencial para disolver los ayuntamientos infiltrados por la delincuencia organizada, por considerar que "atenta contra las facultades de los congresos locales, debilita gravemente al municipio y fortalece innecesariamente a los gobernadores".

El coordinador perredista Miguel Alonso Raya aclaró que no se trata de encubrir complicidades de alcaldes con organizaciones criminales, sino de evitar el avasallamiento a los municipios por parte de autoridades federales y estatales.

Al fijar el posicionamiento de su bancada, sostuvo que hay tiempo para corregir el proyecto y alcanzar un acuerdo antes de finalizar el actual periodo de sesiones, siempre y cuando exista voluntad del Ejecutivo Federal y de las diversas fuerzas políticas.

"No decimos que no se pueda corregir: si nos ponemos de acuerdo con el PAN y con el PRI, podemos corregirla, pero así como está planteada, es inviable desde nuestro punto de vista", puntualizó.

Acompañado por integrantes de su grupo parlamentario, Alonso Raya insistió, sin embargo, en la necesidad de analizar sin prisas la iniciativa de reformas constitucionales del presidente Enrique Peña Nieto, aun cuando ello signifique aplazar la discusión hasta enero.

Planteó, incluso, la integración de una comisión de personalidades como Javier Sicilia y Alejandro Martí, para construir un proyecto de reforma del Estado para rediseñar las instituciones de seguridad y justicia, particularmente el Poder Judicial.