Anuncia PRI consulta para reducir diputados

El líder tricolor en la entidad, Eduardo Bailey, señaló que la consulta en Nuevo León empieza a partir de hoy, tanto en la zona metropolitana como en el área rural.

Monterrey

El tema de reducir los 32 escaños senatoriales y 100 diputaciones plurinominales en el Congreso federal se pondrá a consideración de los ciudadanos a través de una consulta pública.

En el caso de Nuevo León, el dirigente priista Eduardo Bailey Elizondo informó que este proceso será en base a cumplir con los preceptos establecidos en la Ley Federal de Consulta Popular, y lo que faculta el artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Señaló que en esta entidad la consulta empieza a partir de hoy, tanto en la zona metropolitana como en el área rural.

"Nuestro objetivo es, en estas dos etapas que concluirán el 14 de septiembre del año en curso, alcanzar la meta de 135 mil 531 firmas que representan el cuatro por ciento de la lista nominal que está registrada con tres millones 413 mil 268 electores", puntualizó.

El líder tricolor explicó que los comités municipales en los 51 municipios de la entidad serán los ejes centrales en la conformación y obtención de estas firmas.

"Para que pueda proceder la consulta ciudadana en la elección de 2015, se basará en obtener el número necesario de firmas para acreditar estos procesos ante el Senado y el Instituto Nacional Electoral, y legalmente se pueda aplicar", sentenció.

Dijo que en el ámbito nacional, la meta es de más de un millón 600 mil rúbricas, lo que consideró alcanzable en el país.

Eduardo Bailey Elizondo expresó que la intención es llevar a cabo todo el trabajo a través de los organismos priistas que se desplegarán en todo el país.

"En el caso nuestro, instalaremos módulos y se aprovecharán centros estratégicos de concentración urbana, como son las plazas comerciales, estaciones del Metro y aquellos lugares donde se pueda consultar a la población abierta, no solamente a la militancia del partido", precisó.

Asimismo, enfatizó que esta es la oportunidad de ofrecerle al país un nuevo marco constitucional de organización y la representatividad de la voluntad popular en las más altas tribunas del país, como son las cámaras alta y baja.

"Hace unas décadas que la iniciativa del PRI se permitió que otras voces tuvieran representatividad dentro del Senado y la Cámara de Diputados, mediante el proceso de representación proporcional", concluyó.