Anuncia Hollande regreso de Año de México en Francia

Después de que en 2011 el evento fuera cancelado a causa de la sentencia a 60 años de prisión contra la ciudadana francesa, Florence Cassez, el mandatario dijo que el proyecto volverá en 2016.
El presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario francés François Hollande.
El presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario francés François Hollande. (AFP)

Ciudad de México

El presidente de Francia, François Hollande, anunció que en 2016 en París se realizará una gran exposición sobre México, con lo cual se retomará "el año mexicano" que fue anulado en otra época.

Luego de su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, detalló que la exposición abarcará el periodo de 1860 hasta ahora, con todas las civilizaciones de la cultura mexicana.

"Así estaremos, digamos, cobijando el año mexicano que fue anulado en otra época", dijo durante su discurso en la Residencia Oficial de Los Pinos.

El mandatario galo señaló que eso corresponde al campo de la cultura, símbolo de la relación de Francia y México que durante mucho tiempo fue la más importante.

Cabe recordar que en 2011, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón canceló "El Año de México en Francia" debido a que su homólogo, Nicolás Sarkozy, quería utilizaría el evento para hablar sobre la sentencia a 60 años de prisión a la ciudadana francesa, Florence Cassez.

Hollande destacó que con motivo de la visita que realiza ha fijado con el presidente Peña Nieto "las grandes orientaciones de nuestra asociación. Queremos que sea global y concreta y abarcar todos los aspectos de las relaciones entre Francia y México".

Subrayó "la voluntad compartida de crear más crecimiento en cada uno de nuestros países. Necesitamos más intercambios entre nosotros".

Por último, comentó que en el campo cinematográfico también hay acuerdos importantes, pues México es un país de cine.