PAN en San Lázaro pide anular elecciones de Coahuila y del Edomex

Marko Cortés, coordinador de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, afirmó que en ambos estados está acreditado el uso ilegal de recursos e instituciones por parte del PRI.

Ciudad de México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, apeló a la autonomía y la neutralidad de los tribunales electorales para castigar las conductas ilícitas y anular las elecciones en Coahuila y el Estado de México.

Sostuvo que Acción Nacional tiene fundadas pruebas del uso ilegal de recursos e instituciones por parte del PRI-gobierno en dichas entidades federativas.

TE RECOMENDAMOS: Líderes panistas muestran apoyo a Guillermo Anaya

"En Coahuila y el Estado de México los señalamientos del PAN están fundados por el uso indiscriminado de recursos públicos para favorecer a los candidatos del PRI y en la solicitud de nulidad de las elecciones están más que demostradas una serie de irregularidades, ya documentadas ante los tribunales, en donde esperamos que la neutralidad y el respeto a la ley triunfen sobre la impunidad" puntualizó.

Cortés expresó su confianza en la autonomía del Poder Judicial para castigar las conductas ilícitas perpetradas durante los procesos electorales.

En caso contrario, advirtió que, "la debilidad de las instituciones colocaría al país, al inicio de la elección a la Presidencia de la República de 2018, en una situación delicada y en la que los ciudadanos verían con recelo el triunfo de la impunidad sobre la legalidad".

TE RECOMENDAMOS: Listos para impugnar elección de Coahuila

El líder parlamentario del PAN subrayó que la demanda de nulidad tiene el propósito de darle nuevos aires a la democracia, pues gracias al triunfo de la oposición en Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo se descubrió que los ex gobernadores Cesar Duarte, Javier Duarte y Roberto Borge destinaron ilegalmente recursos a las campañas del PRI.

Señaló que dichas acciones evidencian que el PRI quiere conservar el poder cueste lo que cueste, pero Acción Nacional insistirá en dar seguimiento a los recursos legales y, con la ley en la mano y la fuerza de las pruebas, quienes hayan torcido la ley reciban un merecido castigo.

Cortés afirmó que el PRI-gobierno apuesta al agotamiento de la oposición y al alargamiento de los procesos de nulidad de las elecciones, por lo que insistió en la necesidad de una pronta resolución a las impugnaciones.

nma