Ordena TEE anular elección en Los Aldamas

De acuerdo al Tribunal Estatal Electoral, hubo irregularidades en una casilla que contenía el 20 por ciento de los sufragios, en donde había resultado ganador el priista Rodolfo García Martínez.
La sala de sesiones se encontraba excedida en su capacidad.
La sala de sesiones se encontraba excedida en su capacidad. (Foto: Daniela Mendoza Luna)

Monterrey

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó anular la elección en el municipio de Los Aldamas, al considerar que se presentaron irregularidades en una casilla que contenía el 20 por ciento de los sufragios totales emitidos.

En estos comicios había resultado electo el priista Rodolfo García Martínez, con el 43 por ciento, mientras en segundo lugar y con tan solo 101 votos de diferencia se encontró el representante de Acción Nacional, René Tanguma Peña.

La ponencia del magistrado Carlos César Leal Islas fue también avalada por Gastón Enrique Fuentes, y votada en contra por el presidente del TEE, Manuel Ayala Garza.

La nulidad de la elección se determinó debido a la presencia de la directora del DIF municipal en esta casilla, la 13 básica, por lo que se consideró que esto pudo haberse prestado a presión hacia los electores en el sentido de su voto.

"De acuerdo con el número de casillas, la ley establece que cuando el 20 por ciento o más de las casillas de un distrito o municipio se anulan, se anula la elección.

"Esto implica una elección extraordinaria, por lo pronto es la decisión del Tribunal Electoral, por mayoría, pero la Comisión (Estatal Electoral) tiene que empezar a preparar todo esto, quienes se consideren agraviados por esta resolución, pueden impugnarla ante la sala regional", dijo.

Anulan casillas, no varía resultado

En la misma sesión también se anularon casillas en los municipios de Juárez, Pesquería y en Santiago, en razón de que algunos de los funcionarios que participaron en la recepción de votos no se encuentran inscritos en la lista nominal de las secciones respectivas.

Aunque en ninguno de los tres casos se altera el resultado del candidato a alcalde ganador, podría darse una reconfiguración en la integración de ambos cabildos ya electos y nombrados.

"El común denominador en la anulación de las casillas es porque alguno de los que participaron como funcionarios de casilla no estaban en la lista nominal y eso en automático no puede ser", dijo.

Además, ordenaron a las Comisiones municipales electorales de Monterrey y Pesquería que modifiquen el reparto de los regidores de representación proporcional, ya que conforme a los lineamientos de la CEE para el respeto de la paridad, debieron ser hombres y no mujeres los considerados.

En la sesión de este jueves se resolvió casi el 30 por ciento de los juicios de inconformidad presentados por los partidos políticos y candidatos tras las elecciones del pasado 7 de junio, un total de 31 casos, algunos de ellos con varios expedientes acumulados, por lo que la sala de sesiones se encontraba excedida en su capacidad.

"Ya tenemos un 25 o 30 por ciento de asuntos resueltos, muchos ya están en movimiento para ser analizados por las ponencias", dijo Ayala Garza, y anticipó que el lunes próximo tendrán sesión de resolución.

En entrevista, el presidente del Tribunal, Manuel Ayala, dijo que esta sentencia conformaba sólo la primera instancia en materia judicial electoral, por lo que aquellos que se consideraran afectados por las mismas están en su derecho de impugnar la resolución ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

CASILLAS ANULADAS

Juárez

839 Contigua 4

2320 Básica

333

Pesquería

1703 Contigua 3

Santiago

2091 Contigua 1

2103 Básica