• Regístrate
Estás leyendo: Universidades piden a diputados 94 mil mdp de presupuesto para 2019
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 03:42 Hoy

Universidades piden a diputados 94 mil mdp de presupuesto para 2019

La Universidades acudieron a la Cámara de Diputados para entrevistarse con la Comisión de Presupuesto; acusaron a la anterior administración de no dejar dinero para la instituciones de nivel superior.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados 94 mil 150 millones de pesos de presupuesto para 2019 entre recursos ordinarios y extraordinarios. 

Este jueves el secretario general de la asociación, Jaime Valls Esponda, acompañando de algunos rectores de las 34 universidades que integran la asociación y en el marco de la aprobación del presupuesto para el siguiente año, sostuvo una reunión con integrantes de la instancia legislativa que preside Alfonso Ramírez Cuellar, de Morena, en su propuesta de recursos la Anuies solicitó un incremento de más del 121 por ciento en fondos extraordinarios para 2019. 

En recursos ordinarios, solicitó 83 mil 972 millones de pesos, que representa 3.5 por ciento más que el año pasado, en tanto, en fondos extraordinarios requirió 10 mil 178 millones de pesos, lo que significa un incremento de más del 121 por ciento con respecto a 2018 que fue en total de 82 mil 991 millones de pesos, 78 mil540 millones en el primer rubro y en el segundo 4 mil 451 millones de pesos. 

Durante el encuentro, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, advirtió que, sin suficiencia económica, las instituciones de educación superior difícilmente podrán ser parte de la transformación que propone el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

"Reiterar la solicitud de Anuies a esta comisión de apoyo de incremento al presupuesto de las universidades y de las instituciones de educación superior. Un incremento que necesitamos porque queremos cumplir, queremos sumarnos a este proyecto educativo de la cuarta transformación, una forma de hacerlo es teniendo certeza", aseguró.

Añadió que las universidades “no solamente estamos extendiendo la mano”, dijo que están comprometidos a aumentar sus autogenerados, además de incrementar la calidad y la cobertura, pero subrayó que requieren del apoyo de los legisladores en la asignación del presupuesto 2019. 

Cabe destacar que las 34 instituciones que conforman la Anuies, representan a 1.2 millones de estudiantes de educación superior del país, equivalente al 40 por ciento de la matrícula. 

No hay recursos para cerrar el año: SEP 

A la reunión también asistió el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, quien expuso que la administración saliente además de no dejar dinero para que las universidades públicas concluyan el año, muchos de los recursos enviados a los estados no bajaron a las instituciones. 

"No hay recursos para terminar el año, eso es, entonces tenemos que ver cómo buscamos los recursos, es que no dejaron los recursos y, además, los recursos que llegaron a algunos estados no les llegaron a las universidades", reconoció.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.