• Regístrate
Estás leyendo: Anuies apoya plan de AMLO para atender crisis de 10 universidades
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 12:48 Hoy

Anuies apoya plan de AMLO para atender crisis de 10 universidades

Política

El secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior también se mostró a favor de crear más de 100 instituciones de nivel superior como lo propuso el presidente López Obrador.
Publicidad
Publicidad

La administración de Andrés Manuel López Obrador busca un esquema para atender la crisis financiera de diez universidades públicas del país, señaló el secretario general de la de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, quien respaldó la propuesta de crear 100 institutos más como propone el titular del Ejecutivo

En entrevista posterior a la reunión de comisiones unidas de Educación Pública y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación en la que recibieron los estados financieros y avances académicos de la Anuies, el titular de esta asociación señaló que los principales retos financieros para estas universidades que son: Zacatecas, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, es el cierre del ejercicio fiscal 2018, lo más apremiante dijo, es el pago de salarios de fin de año y aguinaldos. 

Valls Esponda aseguró que la Secretaría de Educación Pública, así como la subsecretaría de Educación Superior tienen comunicación permanente con los rectores de estas universidades a fin de resolver la crisis, por el momento a corto plazo, pero adelantó que el gobierno federal tiene una propuesta para reestructuras a estos institutos y evitar este déficit que las afecta cada cierre de año. 

“Se está trabajando con ellos, estamos avanzando para resolver el tema del cierre de este ejercicio fiscal y hay una propuesta del gobierno actual de una reforma estructural en estas universidades porque como también se ha dicho, son problemas que tiene mucho tiempo que tienen que ver con jubilaciones, con pensiones no reconocidas y algunos temas particulares se están resolviendo. Y la estrategia del actual gobierno es hacer una reforma también profunda, estructural, de conocer la problemática en cada una de las universidades” señaló Valls Esponda.

Adelantó que se requerirá de recursos extraordinarios para solventar los requerimientos de estos institutos. 

Al ser cuestionado sobre la propuesta del Presidente, de construir 100 universidades más a pesar de que hace falta presupuesto para las que ya están, respaldó la propuesta y subrayó que la Anuies está a favor de que haya mayor cobertura de Educación Media Superior. 

“Sostuvimos una reunión con el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el 15 de agosto y hay un entendimiento muy importante con la Anuies y estamos en la mejor disposición de trabajar para que haya más cobertura, mayor equidad y se pueda atender a más jóvenes”, señaló Valls Esponda. 

Con información de Fernando Damián 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.