Analizarán expedientes contra Larrazabal y Medina

La Comisión Anticorrupción informó que por medio de reuniones de trabajo semanales, darán revisión a denuncias por presuntos actos ilícitos de los funcionarios públicos.
También se investigará a la alcaldesa de Cerralvo, Blanca Celia Flores Madrigal.
También se investigará a la alcaldesa de Cerralvo, Blanca Celia Flores Madrigal. (Foto: Syndy García)

Monterrey

Los integrantes de la Comisión Anticorrupción anunciaron este viernes que comenzarán un análisis de tres expedientes relacionados con presuntos actos ilícitos de funcionarios públicos.

Ángel Barroso, presidente de la Comisión Anticorrupción, señaló que los tres primeros casos se analizarán a detalle en reuniones de trabajo semanales.

De acuerdo a lo señalado en la sesión de este viernes, se trata de juicios en contra del ex alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal; de la edil de Cerralvo, Blanca Celia Flores Madrigal; y del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, junto con otros funcionarios públicos.

Samuel García, diputado de Movimiento Ciudadano y vicepresidente de la comisión, detalló que en el caso del ex alcalde Fernando Larrazabal, hay más de 800 páginas que se revisarán en mesas de trabajo.

Dentro de los documentos se añadieron pruebas para dictaminar y analizar presuntos actos ilícitos relacionados con el ex director de Alcoholes regiomontano, que contaba con exámenes de confianza sin aptitudes; la relación con dueños de casinos; así como un presunto desfalco de ex funcionarios del municipio de Monterrey.

El legislador de Movimiento Ciudadano señaló que además se analizarán los expedientes presentados por organizaciones civiles como Reforestación Extrema y otras, quienes interpusieron un juicio contra el ex mandatario estatal, Rodrigo Medina de la Cruz, por un presunto ecocidio relacionado con el proyecto Monterrey VI.

Blanca Celia Flores Madrigal, alcaldesa del municipio de Cerralvo, es una más de los funcionarios públicos que se encuentran en la mira de la Comisión Anticorrupción.

Se indicó que se revisará su expediente en las próximas semanas en donde los promoventes de la denuncia aseguran que la actual alcaldesa desvío recursos del programa Vivienda Digna a sus familiares.

"Lo que estamos analizando es ver si tenemos el fundamento para requerir a las partes y reactivar los expedientes que reformulen la procedencia, y en ese caso, en lugar de juicio político, se turne declaración de procedencia, notificarles para que vengan a ratificar esa formulación y entonces sí, con total voluntad que tiene esta comisión de investigar probables actos de corrupción", expuso Samuel García.

Parte de las tareas serán el recabar las pruebas, integrarlas, valorar los hechos, formar un expediente, dar audiencia a los involucrados, así como el cumplir los plazos establecidos para el desahogo del recurso.