Ivonne prefiere no opinar de "antichapulineo"

La parlamentaria dice que en el Senado lo que actualmente se discute es el tema del referéndum y la reelección, y no el del "antichapulineo", por lo que no podría hacer un pronunciamiento al respecto.
La senadora Ivonne Álvarez dialoga con el diputado local Érick Godar Ureña Frausto.
La senadora Ivonne Álvarez dialoga con el diputado local Érick Godar Ureña Frausto. (Leonel Rocha)

Monterrey

Al señalar que será la gente quien decida mediante su voto quiénes continúan en la política y quiénes no, la senadora de la República, Ivonne Álvarez García, descartó emitir una opinión sobre las intenciones de los priistas en el Congreso local de impulsar una reforma “antichapulineo”.

Cuestionada al respecto, durante una visita a Congreso local para impulsar el permiso para un Cendi en el municipio de San Nicolás de los Garza, la legisladora federal, quien en 2008 presentó su renuncia a la alcaldía de Guadalupe para contender en las elecciones del año siguiente, dijo ser respetuosa con las propuestas que los diferentes partidos quieran añadir a la reforma política aprobada en el Congreso de la Unión el año pasado.

“Respeto cada una de las posturas que tengan los diferentes legisladores, creo que es muy legítimo el poder seguir impulsando temas que en algún momento generen un enriquecimiento importante para la reforma, analizar cuáles son los términos a los que lleguen y los acuerdos que puedan tener en los Congresos”, dijo.

Sin embargo, aclaró que los legisladores federales han preferido impulsar una reforma más tendiente a dejar a la ciudadanía la decisión final de quién merece continuar en la función pública y quién no: la reelección.

“Yo creo que hay diferentes análisis, nosotros estamos buscando en el Senado la reforma, que es que la gente tenga el referéndum, y que la gente pueda ser la última que le pueda dar nuevamente la confianza a un servidor público, es una carrera política la que tenemos todos y que no se nos olvide que los que llegamos a tener un cargo de elección popular no llegamos si la gente no vota por ti, no llegamos si la gente no confía en ti.

“En el Senado lo que se está revisando es el tema de reelección, el poder buscar el que verdaderamente, tanto diputados, como alcaldes, como diputados federales y aun senadores puedan regresar a sus distritos o a sus municipios y le digan (a la gente): ‘Si fui un buen gobernante, dame la oportunidad de continuar gobernando o legislando’ y que sea la voluntad de la gente”, indicó.

Álvarez García celebró, sin embargo, que los estados analicen reformas para enriquecer lo hecho en el Congreso de la Unión, aunque subrayó que el tema que se revisa actualmente a nivel nacional es la reelección y no el “antichapulineo”.

“Allá es el tema que estamos analizando, es el tema que está en la mesa y es del que yo pudiera presentar un análisis. Respeto mucho las decisiones que tomen los congresos locales y ellos tendrán el análisis y considerarán que los acuerdos que sean trascendentales y puedan lograr los acuerdos, pues transitarán, eso es lo más valioso... pero lo que estamos analizando nosotros es la reelección”.

La senadora de la República acudió este miércoles al Congreso del Estado, acompañada por padres y madres de familia, para promover un exhorto, a fin de que el municipio de San Nicolás permita la operación de un Cendi.

El tema fue arropado por la fracción legislativa del PRI, en donde el coordinador, Édgar Romo García, lo presentó ante el Pleno y fue turnado a la Comisión de Educación, que a su vez citó a sesión el próximo lunes con carácter de urgente.