• Regístrate
Estás leyendo: ANTAD promoverá el voto en tickets en Edomex
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 03:55 Hoy

ANTAD promoverá el voto en tickets en Edomex

Los partidos pidieron cuidar el mensaje y no poner colores ni palabras alusivas a algún partido político, pero agradecieron que esta instancia se involucre en atender un tema de vital.

Publicidad
Publicidad

Para reducir los altos niveles de abstención que se registran en las elecciones mexiquenses, donde vota menos de 50 por ciento de los 11.3 millones de electores, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) promoverá el voto en cada uno de los tickets que emita en el territorio mexiquense.

Esto lo hará a partir de esta semana y hasta el 4 de junio. Los partidos pidieron cuidar el mensaje y no poner colores ni palabras alusivas a algún partido político, pero agradecieron que esta instancia se involucre en atender un tema de vital importancia en una elección.

TE RECOMENDAMOS: Realizan simulacro del PREP en Edomex y Veracruz

El Instituto Electoral aceptó buscar otras instancias donde pueda difundirse la importancia de sufragar el primer domingo de junio, como son los recibos en casetas de autopistas que operan en la entidad, boletos de camión o en las sucursales bancarias. Con ello reforzarán la campaña de difusión que tienen para promover el voto.

El órgano electoral dijo que si se suman otras instancias, ya no será necesario llevarlo al Consejo, solo buscarán se cumpla el protocolo establecido de no favorecer a determinado partido, sino que sea un llamado general a los 11.3 millones de mexiquenses incluidos en la lista nominal.

Los partidos reconocieron la baja participación en elecciones de este tipo, donde acuden a las urnas menos de la mitad de quienes tienen derecho, lo cual implica que más de 6 millones no voten, una cifra similar a la de varias entidades en el país.

El órgano electoral reforzó su campaña de difusión en redes y en diversos medios de comunicación para que la gente conozca la fecha de la elección y sepa que puede acudir de manera libre, segura a depositar su voto de manera secreta y será tomado en cuenta.

Nueva Alianza refirió que es preocupante que los jóvenes de entre 20 y 29 años de edad estén lejos de las urnas, por lo cual ojalá se sumen más organizaciones para promover la participación y los partidos hagan lo propio a través de sus candidatos.

Generalmente en las elecciones no coincidentes con algún proceso federal vota menos de 50 por ciento, pero esperan que la amplia difusión e interés de los medios en este proceso, e incluso el nivel de competencia en esta elección, con seis candidatos, despierte el interés de los mexiquenses y acuda más gente a votar.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, informó que este lunes el INE les hizo entrega de la Lista Nominal de Electores definitiva con fotografía, en la cual se encuentran inscritos un total de 11 millones 312 mil 917 ciudadanos.

Ellos, señaló, están legalmente acreditados en el Estado de México para ejercer su voto el 4 de junio. Del total 5 millones 382 mil 74 son hombres, es decir 47.57 por ciento y 5 millones 930 mil 843 son mujeres.


MCLV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.