Los 25 años de vida política del PRD

Desde que se formalizó su registro como partido político nacional, los perredistas han gobernado 12 de las 32 entidades federativas del país; son la tercera fuerza política en el Congreso de la Unión.
El PRD celebra hoy 25 años de haber formalizado su registro como partido político nacional.
El PRD celebra hoy 25 años de haber formalizado su registro como partido político nacional. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Durante sus primeros 25 años de existencia, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha gobernado en 12 de las 32 entidades federativas del país y se ha convertido en la tercera fuerza política en el Congreso de la Unión.

Su primer gran triunfo como partido político fue en 1997 cuando Cuauhtémoc Cárdenas compitió contra Alfredo del Mazo, del PRI, y Carlos Castillo Peraza, por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y fue electo.

Desde entonces el PRD ha estado al frente del gobierno capitalino. En estos 16 años seis perredistas han gobernado la capital del país, dos de los cuales fungieron como interinos, lo que lo convierte en el único partido en gobernar el Distrito Federal.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el PRD tiene la mayoría de diputados desde hace tres legislaturas. Actualmente cuenta con 34 de los 66 asambleístas de la VI legislatura.

En las últimas dos elecciones presidenciales, el candidato perredista Andrés Manuel López Obrador quedó en el segundo lugar en las votaciones; con 35.34 por ciento en la elección de 2006 y con 31.7 por ciento en 2012.

El PRD y sus gobernadores

En las entidades federativas el Partido de la Revolución Democrática ha gobernado en 12 de las 32, de las cuales, solo en cinco estados ha logrado mantener la gubernatura durante dos periodos consecutivos.

El PRD ganó terreno al PRI al ganar la gubernatura en el estado de Zacatecas en 1998, con Ricardo Monreal, y en 2004 con Amalia García.

Los perredistas han logrado mantener durante dos periodos consecutivos de gobierno las gubernaturas de Michoacán, de 2002 a 2012; Baja California Sur, de 1999 a 2012; en Guerrero desde 2005, y en Chiapas del 2000 al 2012.

Los estados de Tlaxcala, Tabasco, Morelos, Oaxaca, Puebla y Sinaloa solo en una ocasión han sido gobernados por perredistas.

El 2010 fue el año en que el PRD tuvo más presencia en el país al lograr gobernar ocho de las 32 entidades federativas. En ese año los gobernadores de Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y el Distrito Federal eran perredistas.

Actualmente el PRD gobierna en Morelos, Guerrero, Tabasco y el Distrito Federal. Además ganó en alianza con el PAN Oaxaca, Puebla, Sinaloa y el año pasado Baja California. 

Mientras que en las presidencias municipales lidera en los estados de Baja California Sur (con cinco alcaldías); el Distrito Federal (con 12 de 16 delegaciones); y Michoacán (con 40 de los 113 municipios).

El PRD en el Congreso

En su primera legislatura, de 1991 a 1994, el PRD tuvo 79 diputados de representación proporcional; para el periodo 2006-2009, los diputados perredistas se convirtieron en la segunda fuerza política en San Lázaro con 148 diputados, sólo por debajo del PAN con 255.

En la Cámara de Senadores los perredistas iniciaron con ocho legisladores en el periodo 1994 al 2000, en el siguiente periodo duplicaron su presencia con 16 y para 2006 alcanzaron el mayor número de senadores con 36 perredistas.

Actualmente en el Congreso el PRD tiene presencia de 22 senadores y 102 diputados, lo que lo convierte en la tercera fuerza política en el país.