• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 05:03 Hoy

En cuatro años, SEP gastó 32.5 mdp en redes sociales

En 2016 invirtió 14.8 millones, cifra superior a los 12 millones que tendrá asignados el Cenapred para su operación del próximo año

Publicidad
Publicidad

Rafael Montes

En los últimos cuatro años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha destinado 32.5 millones de pesos para la difusión de contenidos en sus cuentas de las redes sociales Twitter, Facebook, YouTube e Instagram.

TE RECOMENDAMOS: Darán apoyos a alumnos de último grado en nivel medio superior y licenciatura

La dependencia ha llegado a pagar hasta 8 millones de pesos por la difusión en internet durante 19 días de los "logros de la reforma educativa", de acuerdo con información proporcionada por la SEP a través de solicitudes de transparencia y con base en los comprobantes de pago, de los que MILENIO tiene copias.

La Secretaría de Educación es una de las dependencias con los presupuestos más elevados de la administración pública federal, a la cual se le asignaron 265 mil 704 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017.

El 9 de diciembre de 2015, la dependencia pagó 6 millones 896 mil 551 pesos más IVA, quedando en 8 millones de pesos, a la empresa Abaco Metrics SC, por la difusión de la campaña "Reforma educativa", versión "Logros de la reforma educativa etapa tres", que se difundió entre el 15 de noviembre y el 4 de diciembre de 2015, la cual generó 3 millones 448 mil 276 clics.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información, entre 2013 y 2015 la SEP pagó un total de 17 millones 667 mil 567 pesos por difusión en redes sociales.

El pago más económico que la SEP hizo por la difusión de sus materiales en redes sociales entre esos años fue de 99 mil 987 pesos, emitido el 14 de diciembre de 2015, a favor de la empresa ADSMarket Media SA de CV, por los servicios prestados de transmisión de spots en tiempos comerciales en radio, televisión, así como medios complementarios y medios digitales relativos a la difusión de la campaña denominada "Reforma educativa" versión "Programa de la reforma educativa etapa dos".

Aunque durante 2016 no ha hecho ningún pago, la SEP informó que tiene contemplado erogar 14 millones 800 mil pesos por concepto de difusión en redes sociales.

Esta cifra es superior, por ejemplo, al presupuesto para el gasto de operación que tendrá en 2017 el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación, el cual dispondrá de recursos por 12 millones de pesos, de acuerdo con lo establecido en el presupuesto de egresos aprobado por el Congreso.

A diferencia de otras secretarías, como la de Desarrollo Social (Sedesol), de Comunicaciones y Transportes (SCT) o Hacienda y Crédito Público (SHCP), las cuales manejan sus redes sociales con personal propio del área de Comunicación Social y no hacen pagos adicionales para la operación de éstas ni tienen contratos de difusión de sus contenidos.

TE RECOMENDAMOS: Modelo Educativo no tomó en cuenta diversidad de escuelas: CIDE

La dependencia encabezada por Aurelio Nuño tiene un área propia de redes sociales en su estructura para la que contrata temporalmente al menos dos empleados, que se dedican exclusivamente a diseñar y administrar contenidos en diferentes plataformas de internet, quienes perciben en promedio 30 mil pesos al mes cada uno.

Las empresas que han sido contratadas para los servicios de difusión en redes sociales son Agavis Digital, Esfera de Pixeles PPGG, Editorial Televisa, Yahoo de México, IMM Internet Media México, Abaco Mercadotecnia Digital, ADSMarket Media y Abaco Metrics.

Las facturas de los servicios contratados durante 2016 no fueron entregadas en la respuesta a la solicitud de información, debido a que no se habían realizado los pagos correspondientes a este año.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.