Al menos 11 años de cárcel puede enfrentar Moreira

Seis son por blanqueo de capitales y cinco por asociación criminal, detalla el auto judicial de magistrado de la Audiencia Nacional.
Al priista le interceptaron las conversaciones telefónicas.
Al priista le interceptaron las conversaciones telefónicas. (Octavio Hoyos)

Madrid

El ex líder nacional del PRI Humberto Moreira, recluido en la prisión madrileña de Soto del Real, puede pasar mínimo 11 años en la cárcel por los delitos de blanqueo de capitales (6 años) y organización criminal (5 años), según detalla el auto judicial del magistrado de la Audiencia Nacional, José de la Mata, y cuyo documento obtuvo MILENIO.

El también ex gobernador de Coahuila fue detenido el viernes en el aeropuerto de Barajas tras volver de México, se le interrogó durante casi diez horas y se le imputan además de dichos delitos los de malversación de caudales públicos y cohecho.

Las autoridades lo investigaban desde hace año y medio cuando residió en Barcelona, donde cursó un posgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Allí vivió en San Cugat, un pequeño pero exclusivo poblado en las afueras de la capital de Cataluña.

La investigación se centró luego de que instituciones bancarias se percataron de constantes transferencias de dinero desde México y Estados Unidos a España en cuentas de Moreira, por lo que se ordenó una investigación por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía.

La causa judicial señala que el juez se basó en que las pesquisas incluyen informes policiales, de posiciones, estados de cuenta corrientes y transferencias bancarias; así como informes sobre las estructuras de organización y personas vinculadas que la integran; además de llamadas telefónicas registradas, entre otras.

El magistrado De la Mata explica, además, que las diligencias dejan ver "determinados entramados societarios". En cuanto al blanqueo de capitales en las investigaciones se descubrió que Moreira tenía en España "al menos tres cuentas bancarias", en las que figuraba como titular, que "fueron beneficiarias" de transferencias procedentes de dos sociedades identificadas como Unipolares y espectaculares del norte y Negocios, asesoría y publicidad.

Asimismo, indica el auto, se detectaron cuatro ingresos en efectivo y una transferencia de persona física adicional por un importe de 55 mil 458.26 euros. En total se reporta que los fondos de los que fue beneficiario Moreira durante su estancia en España habrían ascendido a 199 mil 79 euros.

Según el juez, el priista no negó que durante el tiempo que radicó en España recibió fondos de las dos empresas indicadas, que son de su propiedad, y que dicho dinero lo recibía mensualmente con el objetivo de mantenerse él y su familia mientras cursó estudios de posgrado en la UAB.

Sin embargo, el magistrado señala que las explicaciones de Moreira "no justifican" el monto total de lo recibido, ni lo elevado de los importes, ni de las observaciones (escuchas) telefónicas que le fueron practicadas por la policía. "Por todo ello, el detenido puede estar relacionado con el blanqueo de capitales", señala el parte judicial.

También confirma que otra de las razones por las que el político mexicano fue enviado a la cárcel es porque existe riesgo de destrucción de pruebas y fuga, ya que "no tiene vínculos familiares ni laborales" en España.

Además, detalla que la defensa del ex gobernador pidió desesperadamente un arraigo con tal de no ir a prisión, mismo que el juez descartó. Por tanto, Moreira comparecerá próximamente ante el juez Santiago Pedraz.