• Regístrate
Estás leyendo: Por anomalías, piden voto por voto en elección de Monterrey
Comparte esta noticia

Por anomalías, piden voto por voto en elección de Monterrey

El presidente de la Comisión Municipal Electoral respondió que probablemente solo se revisen los paquetes que tienen anomalías, pues todo parece indicar que el margen entre el primer y segundo lugar es superior al 0.5 por ciento.
Publicidad
Publicidad

Por la alta cifra de anomalías en paquetes electorales, partidos políticos y un candidato independiente solicitaron hacer un recuento total de votos en la elección de Monterrey.


Tras el arranque de la sesión de escrutinio y cómputo en la Comisión Municipal Electoral de Monterrey, Pedro Alejo Rodríguez, "Fufito", señaló que tiene registro de una cantidad importante de inconsistencias en las casillas, por lo cual sería necesario hacer un recuento de la votación, o bien declarar la nulidad de la contienda. 


En ese sentido, dijo sentirse agraviado pues hay sufragios a su favor que no se contabilizaron en las actas, lo cual le afecta al buscar obtener el tres por ciento de votos para tener acceso a representación en el Cabildo. 


Por su parte, Ramón de la Hoz, representante de Morena en la Comisión Municipal, advirtió que en el distrito 8 local hubo al menos un 40 por ciento de anomalías, por lo que consideró necesario declarar nulidad. 


También César Cuéllar, del PRD, manifestó que en los distritos locales 1 y 11 se registraron muchas inconsistencias, razón que lo motivó a sugerir que se proceda al voto por voto. 


Luis Enrique Vargas, vocero del PRI, reiteró que más de 800 paquetes de la elección de Monterrey tienen observaciones, por lo cual espera que en el transcurso de la sesión sean aclaradas con recuentos particulares. 


En representación del PAN, Édgar Reyna opinó que sería innecesario hacer un recuento total, pues "Monterrey ya se definió y se confirmará el resultado por varios miles de votos de diferencia". 

Se retiraron los sellos de las bodegas con los paquetes electorales para proceder a realizar un carrusel. (Foto: Gabriela Jiménez)

Sin embargo, Genaro Bermejo, presidente de la Comisión Municipal Electoral de Monterrey, les respondió que es poco probable que se lleve a cabo un voto por voto, pues todo parece indicar que el margen entre el primer y segundo lugar es superior al 0.5 por ciento, requisito que marca la ley.


Posteriormente se retiraron los sellos de las bodegas con los paquetes electorales para proceder a realizar un carrusel y revisar únicamente los paquetes que tienen anomalías.

En casi 40 minutos se revisaron cinco paquetes electorales, de los cuales uno no tenía acta, otro no fue encontrado, y en dos las actas eran ilegibles. El quinto estaba en orden y se procedió a realizar su captura.


Durante la sesión, los representantes de los partidos, principalmente del PRI, PAN y el independiente "Fufito", alentaban el proceso por las constantes discusiones ante la apertura de cada paquete.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.