• Regístrate
Estás leyendo: A un año de iniciar la basificación en el GDF, dimiten 4 mil
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 12:27 Hoy

A un año de iniciar la basificación en el GDF, dimiten 4 mil

No fue posible integrarlos a una oficina con horarios y controles de asistencia, explica.

Publicidad
Publicidad

A un año de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunciara el inicio de un proceso de basificación para 40 mil trabajadores eventuales y por honorarios, 4 mil de ellos renunciaron.

En entrevista con MILENIO, Miguel Ángel Vázquez, director general de Administración y Desarrollo de Personal de la Oficialía Mayor, explicó que las bajas se deben a que la mayoría brindaba asesorías y no era posible integrarlos a una oficina con horario y control de asistencia.

Otro de los motivos es que no podían tener dos cuentas en el Issste o incluso había otros que ya estaban jubilados y para incorporarse al programa de estabilidad laboral tenían que cancelar su pensión.

Según el reporte de la Secretaría del Trabajo, ya se basificaron 40 mil trabajadores que se habían planteado como meta inicial. En total, la nómina del gobierno capitalino suma 222 mil empleados, incluidos los que recibieron el beneficio.

Las secretarías donde más había trabajadores eventuales y por honorarios eran Obras y Servicios, Medio Ambiente y el Sistema de Aguas. Mientras que las delegaciones que más dieron estabilidad laboral fueron Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

“Había un número muy amplio de trabajadores eventuales que no tenían ninguna seguridad en su empleo, esto generaba una enorme incertidumbre”, comentó la secretaria del Trabajo, Amalia García.

Agregó que estas acciones son parte de las políticas laborales del gobierno, que incluyen incrementar el salario mínimo, reducir el horario de trabajo de los burócratas y dar mayores beneficios a las trabajadoras que acaban de ser madres.

En su segundo informe, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, prometió basificar a 40 mil trabajadores. En septiembre del año pasado dijo que se daría prioridad a las mujeres en los primeros meses de 2015 y en los siguientes a los hombres hasta sumar 40 mil. Según su propuesta para incrementar el salario, se comprometió a dar contratos anualizados y sueldos de al menos 82.86 pesos diarios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.