Proponen reformas a Ley de Protección Animal

El documento, con el que se pretende dar facultades de investigar casos de maltrato y sanciones, fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado.
En fechas recientes se han incrementado los casos de animales que sufren maltrato.
En fechas recientes se han incrementado los casos de animales que sufren maltrato. (Marilú Oviedo)

Monterrey

Con la finalidad de que los municipios puedan intervenir en los casos de violencia contra los animales, el regidor de Monterrey Juan Carlos Holguín, propuso este jueves una reforma a la Ley Estatal de Protección Animal, para dar facultades a los ayuntamientos para sancionar y prevenir el maltrato contra los seres vivos.

Actualmente la autoridad responsable de investigar y sancionar los casos de violencia contra los animales es la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, aunque son pocos los casos que se conocen que llegan a ser castigados.

“Es para que el Congreso pueda aprobar que los municipios puedan hacer sus propios reglamentos en dicha materia y poderle dar servicio a los ciudadanos que actualmente están pidiendo una dignidad hacia los animales”, explicó el también ex diputado.

El regidor del Partido Verde Ecologista propuso este jueves una reforma al artículo 15 de la Ley de Protección Animal, a fin de que los municipios incluyan en sus reglamentos sanciones al maltrato animal y tengan la facultad de investigar y castigar este tipo de casos.

 “Lo que estamos buscando es que todo lo que actualmente la ley dice, lo podamos hacer en el municipio, como sancionar, ver que realmente se den los cuidados, regular la cría de animales, todo eso que los municipios lo podamos hacer”.

Holguín señaló que pese al incremento de casos de violencia contra animales que salen a la luz pública mes tras mes, actualmente los municipios se encuentran atados de manos y no pueden intervenir en este tipo de casos, por lo que es necesario que esto cambie.

“Actualmente no existe en Monterrey, la capital del estado, ningún reglamento de protección animal, entonces estamos atados de manos mientras la legislación no dé carta abierta en ese tema, la única ley que está es la estatal”.

La propuesta fue presentada este jueves en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado y será turnada a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, misma que él presidió cuando fue legislador.