Diputados de Morena piden investigar presunto fraude en Edomex

Pese a que López Obrador acusó a los órganos electorales de ser alcahuetes, los diputados Rocío Nahle y Vidal Llerenas pidieron a la Fepade y al INE investigar al PRI por la presunta compra del voto.
Los diputados de Morena pidieron a la Fepade y al INE investigar un supuesto fraude en el Edomex.
Los diputados de Morena pidieron a la Fepade y al INE investigar un supuesto fraude en el Edomex. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Pese a que Andrés Manuel López Obrador dijo que no se atendría a las instituciones electorales para denunciar un supuesto fraude electoral en el Estado de México, los diputados de Morena, Rocío Nahle y Vidal Llerenas, presentaron un punto de acuerdo con carácter de urgente para que la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Nacional Electoral (INE) investiguen la presunta coacción del voto a favor del PRI.

TE RECOMENDAMOS: AMLO acusa fraude del PRI en Edomex; no sabe perder: Ochoa

El líder de Morena difundió en su cuenta de Facebook dos documentos que, según él, prueban que el presidente "Peña ordenó a integrantes de su gabinete maquinar un fraude electoral" y pidió ayuda a la ciudadanía para difundir la información para evitar una estafa, porque "ni modo que nos atengamos al INE, al Trife, a algo que se llama la Fepade, pues no sirven para nada, no lo ven esto, están de alcahuetes, se hacen de la vista gorda".

Sin embargo, hoy los diputados de Morena presentaron un punto de acuerdo con carácter de urgente, en el que piden al INE y a la Fepade investigar y castigar el posible uso recursos de procedencia ilícita para apoyar la campaña de Alfredo del Mazo, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, a través de la denominada tarjeta Salario Rosa".

De acuerdo con los legisladores, el PRI utiliza recursos de procedencia ilícita a través de las tarjetas Con todo, La Fuerte y Salario Rosa, las cuales emplea para comprar o inducir el voto como parte de su estrategia para "retener o arrebatar cargos de elección popular".

"Es evidente que el PRI está comprando el voto con el reparto de plásticos y lo debe investigar la Fepade, porque en su más reciente reporte de gasto entregado al INE, este partido no detalló la canalización de recursos destinados a financiar las tarjetas rosas", dice el documento.

Por ello, los diputados de Morena pidieron que los organismos electorales fiscalicen como gasto de campaña los depósitos de los promotores de Alfredo del Mazo, además de pedir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) toda la información financiera para revisar si el PRI está recibiendo recursos de procedencia ilícita.

TE RECOMENDAMOS: Bailando un tango

Hasta el momento, Morena ha presentado dos denuncias ante la Fepade y el INE, respectivamente, por el reparto de dinero, mediante la tarjeta Salario Rosa.