Gobernadores intentan que Anaya sea candidato

Graco Ramírez, Arturo Núñez, Carlos Joaquín y Silvano Aureoles buscan poner a su partido al servicio de Acción Nacional, señala.
El coordinador del PRD en el Senado.
El coordinador del PRD en el Senado. (Especial)

México

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, reveló un supuesto acuerdo entre los gobernadores Graco Ramírez, Arturo Núñez, Silvano Aureoles y Carlos Joaquín para "poner el PRD al servicio del PAN" a fin de restarle votos en las elecciones de 2018 a Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el legislador, la intención de los mandatarios de Morelos, Tabasco, Michoacán y Quintana Roo es avanzar en negociaciones para que el Partido de la Revolución Democrática vaya en alianza con Acción Nacional en las elecciones presidenciales de 2018, con Ricardo Anaya como candidato.

En conferencia y acompañado por los senadores Luis Sánchez y Armando Ríos Piter, recordó la conferencia convocada por los cuatro mandatarios la semana pasada, que se percibió como un frente anti-Mancera.

Sin embargo, dijo que esa no era toda la intención. Explicó que según se enteró, horas antes a la conferencia que hubo una reunión en Casa Grijalva, de Tabasco, donde se fraguó el acuerdo que involucra a las corrientes Nueva Alianza y al grupo de Los Galileos.

"Traen ese acuerdo consolidado de ir ya con el PAN, porque es el instrumento más útil para impedir que Andrés Manuel gane la Presidencia. Su propósito es cómo es más útil el PRD para impedir que López Obrador gane la Presidencia".

Señaló que en el PRD ya se da por descartado ir con un candidato propio a la elección presidencial de 2018, por ello se margina al jefe de Gobierno Mancera "y se van de lado para hacer un acuerdo y su candidato se llama Ricardo Anaya, esa es la información que yo tengo".

Recordó que la semana pasada un ex presidente del PRD declaró que en 2018 su partido podría ir con Acción Nacional, pero sin Margarita Zavala.

Sin embargo, estableció que él se opondrá a dicho acuerdo, porque la izquierda no puede ir junto con la derecha en las elecciones presidenciales.

Puntualizó que hay preocupación por esta información de cuatro gobernadores perredistas que salen de antemano a preconfigurar una suerte de alianza con Acción Nacional.

"Entonces, será realmente equivocado seguirle el juego a cuatro gobernadores, que lo que están queriendo construir es una alianza con el Partido Acción Nacional".

"Dejar de lado la soberbia"

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, llamó a dejar de lado la soberbia y privilegiar una alianza de las izquierdas para competir por la Presidencia de la República en 2018.

"Hablando de manera sincera, las cosas no están como para poder ganar de manera particular", dijo.

Martínez Neri confió en que Andrés Manuel López Obrador entienda que solo no va a ganar las elecciones presidenciales y, por el contrario, se precisa de un pensamiento unificador:

"Creo que se puede dar sobre la base del raciocinio, la responsabilidad y la humildad, y dejar de un lado la soberbia".

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el legislador oaxaqueño subrayó, en ese sentido, que el PRD, Morena y otras fuerzas de izquierda deben buscarse mutuamente e incluso se pronunció por que su partido tome la iniciativa a la brevedad.

—¿Solo las izquierdas? —se le interrogó.

—Solamente las izquierdas es el acuerdo; sin embargo, no obsta para que se pueda tomar un acuerdo con el Partido Acción Nacional o con otro, excepto con el PRI- atajó.

—¿Y cuando se habla de las izquierdas, se incluye a Morena? —insistieron los reporteros.

—Desde luego que se incluye a Morena —remarcó.

El jefe de la bancada perredista en la Cámara de Diputados señaló que alcanzar un buen resultado en alianza con las izquierdas en el Estado de México el próximo año abrirá una posibilidad importante de transformar el país en 2018.

Por ello, indicó, el escenario de la alianza electoral no debe limitarse a los comicios mexiquenses, sino incluso ampliarse a los presidenciales.