Analizarán remover a los integrantes de la CTAINL

La decisión de la destitución dependerá los resultados que presenten Jorge Ylizaliturri Guerrero, Juan de Dios Villarreal y Sergio Mares Morán en la comparecencia el 27 de octubre.
Integrantes de la comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes.
Integrantes de la comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes. (Foto: Especial)

Monterrey

El presidente de la comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, José Luis Santos Martínez, dio a conocer que se analizaría remover a los tres integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL).

En entrevista después de la sesión de la comisión, Santos Martínez explicó que la decisión de destituirlos dependerá los resultados que presenten Jorge Ylizaliturri Guerrero, Juan de Dios Villarreal y Sergio Mares Morán en la comparecencia ante los diputados y legisladoras el 27 de octubre.

La cita que se otorgó para presentarse ante el Congreso de Nuevo León se dio días después de que por discusiones internas se removiera al comisionado presidente de la CTIANL, Jorge Ylizaliturri Guerrero y se designada a Sergio Mares Morán como titular del organismo.

"Buscaremos la manera de hacer la remoción desde luego si estas comparecencias no satisfacen el trabajo que ellos deben de estar desempeñando por el bien de la ciudadanía de Nuevo León", comentó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

El legislador panista manifestó que para determinar la posible destitución se analizará si el Congreso local tiene las facultades para remover a los comisionados de la CTAINL.

"Vamos a revisar bien lo que vamos a hacer, no podemos tomar decisiones a la ligera, no podemos tomar decisiones que vengan en un perjuicio de las actividades de los ciudadanos y del Estado, entonces hay que revisar bien cada procedimiento y cada paso que demos, no queremos perjudicar.

"Ya hubo por ahí una remoción de comisionados anteriormente y se atribuyeron fallas en este tipo de actividades, entonces lo que no podemos permitir es caer en esto, en inconsistencias", expuso el diputado panista.

Por su parte, Sergio Mares Morán, ahora comisionado presidente, señaló el pasado 18 de octubre que en la comparecencia se buscará demostrar a los legisladores y diputadas locales cuáles fueron los motivos legalmente fundamentados para remover a Ylizaliturri Guerrero de su puesto.