• Regístrate
Estás leyendo: Analizarán perfiles para magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa
Comparte esta noticia

Analizarán perfiles para magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa

El gobernador envió también al Congreso del estado una iniciativa de Ley de Cultura para el estado de Hidalgo
Publicidad
Publicidad

El gobernador Omar Fayad Meneses envió al Congreso del estado la lista para el nombramiento de cuatro magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa. 

La lista la integran José Luis Mendoza Gamiño, Iram Zúñiga Pérez, Rodolfo Yarti Wong Montes y Jacqueline Velázquez Ramírez.
José Luis Mendoza Gamiño, es director General del Centro de Atención Temprana región poniente de la Procuraduría del estado, quien apenas la semana participó en las entrevistas para elegir al nuevo fiscal Especializado en Delitos Electorales sin calificar para el cargo. 

Iram Zúñiga Pérez es excoordinador de la Junta de Asesores del gobierno del estado y excandidato a diputado local por la vía plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Rodolfo Yarti Wong Montes es abogado y Jacqueline Velázquez Ramírez ex directora de averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). 

La lista fue turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado. 

De acuerdo con el presidente de la Comisión, Horacio Trejo Badillo, los integrantes de la misma analizarán los perfiles enviados por el gobernador. 

Indicó que se tiene pendiente el nombramiento de dos magistrados y dos que se van a jubilar, lo que suma la lista de cuatro enviada por el mandatario estatal. 

Trejo Badillo precisó que los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana revisarán que los candidatos a magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa cumplan los requisitos establecidos por la ley. 

De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Hidalgo, para ser magistrado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento e hidalguense, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en Derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello. 

Además de gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se trate de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la fama en el concepto público se inhabilitará para el cargo cualquiera que haya sido la pena; haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación; y no haber sido titular de alguna dependencia de la administración pública del estado, procurador General de Justicia del Estado, senador, diputado federal, diputado local, ni gobernador del estado, durante el año previo al día de su nombramiento. 

Horacio Trejo precisó que de cumplir los candidatos los requisitos se elaborará un dictamen y se enviará al Pleno para su análisis y en su caso aprobación. 

Comentó que si algún candidato no cumple con los requisitos se devuelve al gobernador para que envíe un nuevo candidato. 

De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Hidalgo, entre las atribuciones del Congreso del estado están el aprobar en su caso aprobar en su caso, la propuesta del Ejecutivo para nombrar a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y Tribunal de Justicia Administrativa, así como conocer de su renuncia o remoción. 

Trejo Badillo añadió que se reunirá con los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para el análisis de los candidatos.
Previamente la Comisión eligió los perfiles del nuevo procurador y el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.