• Regístrate
Estás leyendo: Analizarán si es necesario veto a Ley Orgánica de la Fiscalía Estatal
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 05:58 Hoy

Analizarán si es necesario veto a Ley Orgánica de la Fiscalía Estatal

Diputados ofrecen establecer mesas para discutir el tema en las próximas semanas.
Publicidad
Publicidad

Ante las severas críticas que hiciera el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco a la recién aprobada Ley Orgánica de la Fiscalía, los diputados aceptan enmendar la plana. 

De entrada, ofrecen establecer mesas para discutir el tema en las próximas semanas. 

Y es que el Comité de Participación pidió el veto a la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía Estatal, ya que entre otras cosas no se garantiza la autonomía del ministerio público y abre la posibilidad del pase automático de funcionarios. 

“Vamos a ver si es necesario (el veto). Desde nuestro punto de vista lo que tiene que hacerse es que funcione en este momento la Fiscalía y abrir esas mesas para en las próximas semanas poder tener una reforma”, expresó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Salvador Caro Cabrera. 

Al término de la sesión extraordinaria, dijo que el principal objetivo de la creación Ley Orgánica de la Fiscalía Estatal fue separar las funciones de Seguridad Pública de las de Procuración de Justicia, por lo que ese objetivo, apuntó, se cumplió. 

“Nosotros los diputados creemos que se puede mejorar, que hay insuficiencias, deficiencias y oportunidades que podemos aprovechar en materia de la organicidad de la Fiscalía Estatal”, agregó Caro.

Mientras de las reformas a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción aseguró que no se vulnera, ni se pone en riesgo la autonomía de esa institución. 

Según dijo, la Constitución Política de Jalisco mantiene independencia técnica y presupuestal del zar anticorrupción. 

Refirió que el diputado Enrique Velázquez y un grupo de asesores llegaron a esa conclusión de hacer -de último momento- un ajuste al texto. 

Descartó un error o que hubiera existido un dolo. Justificó la modificación en las facultades de la Fiscalía. 

“No es contradicción, es una insuficiencia, no hay contradicción, ni hay error, hay insuficiencia en el contenido del texto”, expresó en reiteradas ocasiones.

Estrechamiento de términos

A pesar de que ya se aprobaron vía fast track al menos cuatro reformas claves para el gobierno estatal entrante, ahora los diputados de Jalisco buscan respetar cada etapa del proceso legislativo.

Es decir, ya no habrá estrechamiento de términos en el Congreso, salvo por razones de “causa gravísima” que tengan que ver con vidas o recursos.

Sin embargo, Salvador Caro Cabrera no supo explicar porque hasta hoy respetarán lo que establece la propia Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Lo más que mencionó es que ahora “ya no hay necesidad de ver temas con estrechamiento de términos. Los procesos legislativos de aquí en adelante tienen que seguir su camino normal a efecto de que hagamos valer la sabiduría que tiene el proceso legislativo”, esgrimió.

La decisión que avalaron los 38 diputados también aplica para el resto de los poderes públicos que busquen reformas u aprobaciones “rápidas” o vía fast track.

“Si el Ejecutivo o el Judicial envían una iniciativa van a tener que procesarse por los canales ortodoxos del proceso legislativo. Es también un medida de seguridad para todos y para que nuestras decisiones estén perfectamente afinadas”, dijo Caro.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.