Recomendaciones de CEDH serán analizadas por SSPE

La dependencia de Seguridad comentó que las violaciones a los derechos humanos por parte de elementos de Fuerza Civil fueron realizadas en abril y mayo del 2015 durante la administración anterior.

Monterrey

Ante las recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos por supuestas torturas a cinco personas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que ya se les notificó de las mismas y serán analizadas para dar una respuesta en 10 días hábiles como lo marca la ley.

En este sentido, la dependencia de Seguridad comentó que los casos en los que elementos de la Fuerza Civil interfirieron en las presuntas violaciones a los derechos humanos fueron realizados en abril y mayo del 2015, tiempo en el que la actual administración aún no tomaba el cargo.

"Creo son tres (las recomendaciones) en lo que respecta a Fuerza Civil, se notificó por las vías conducentes dos días antes de que se hiciera el anuncio y nosotros como Secretaría de Seguridad tenemos 10 días hábiles para analizar la recomendación y, de ser el caso, darla por aceptada o rechazada. Hasta ahorita las inclinaciones que se han dado es aceptar las recomendaciones sin ningún inconveniente nada más que las áreas jurídicas le den el análisis correspondiente.

"Las recomendaciones, que obedecen a un análisis que se constató en donde hay elementos paras que ellos se pronuncien de esta manera, todas datan entre abril y mayo del 2015, entiéndase que corresponden a cuando todavía no estaba esta administración, no obstante es un tema institucional, no es un tema de esta administración o de otra y evidentemente se le va a dar respuesta", dijo un vocero de la Secretaría de Seguridad.

Precisó que tendrán hasta el próximo 22 de noviembre para dar una respuesta a las recomendaciones que competen a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Mientras tanto, la Procuraduría no emitió posicionamiento alguno sobre las recomendaciones que dio la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre los presuntos eventos de tortura que detectó por parte de agentes ministeriales a ciudadanos.

KSC