Analizan crear en ley normas para deporte adaptado en NL

El director general del Instituto de Cultura, Física y Deporte, Raúl González Rodríguez, aseguró que es necesario que se etiqueten también apoyos en recursos para este deporte.
Integrantes de la comisión de Educación, Cultura y Deporte analizan incluir en la ley normas para el deporte adaptado.
Integrantes de la comisión de Educación, Cultura y Deporte analizan incluir en la ley normas para el deporte adaptado. (Foto: Especial)

Monterrey

Los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte realizaron este viernes una mesa de trabajo para analizar la posibilidad de crear en ley normas para el deporte adaptado en Nuevo León.

Rubén González Cabrieles, presidente de la comisión, comentó que lo que se busca con el análisis es crear dentro de la Ley Estatal del Deporte una dirección que atienda las necesidades de los deportistas con alguna discapacidad.

"El deporte adaptado se debe a que en Nuevo León tenemos el tercer lugar a nivel nacional con jóvenes y personas con alguna discapacidad y que es importante que nuestra ley se reforme en ese sentido y se cree una dirección especial para que le de seguimiento a las necesidades que tienen estos niños y jóvenes de nuestro estado.

"No está incluida en la ley y de ahí la inquietud de algunos promoventes que lo consideremos y reformemos la Ley Estatal del Deporte", mencionó en entrevista.

A la mesa de análisis asistió, Raúl González Rodríguez, director general del Instituto de Cultura, Física y Deporte, quien mencionó que es acertado que se busque crear un apartado para los deportistas.

En la discusión del tema, el funcionario estatal aseguró que es necesario que se etiqueten también apoyos en recursos para el deporte adaptado.

"Tenemos que ir a la precisión, a los contenidos, que se etiqueten recursos, que etiqueten apoyos a todos esos proyectos prioritarios en el marco del deporte social, el deporte adaptado, el deporte municipal, nosotros andamos viendo del presupuesto a ver qué acciones podemos llevar a los municipios", refirió.

En tanto, el diputado del PAN, Daniel Carrillo, hizo un llamado para las autoridades estatales a no escudarse en que hace falta dinero, si no hacer los recortes necesarios para apoyar el deporte.

A la reunión acudieron Lidia Cruz, presidenta de la Asociación de Deportistas Especiales; Efrén Santiago Lerma, coordinador de deporte adaptado en Santa Catarina; así como Aldo Flores, director de deportes en Monterrey entre otros. Los diputados Liliana Tijerina Cantú y Sergio Arellano también estuvieron presentes.

Llama a analizar y erradicar violencia política 

La directora general adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Maider Zilbeti Pérez, hizo un llamado a analizar la situación de violencia política de su origen a la actualidad para luego encontrar la forma de erradicarla. Fue este viernes cuando Zilbeti Pérez brindó su ponencia en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Yo creo que es una necesidad ver de dónde viene la violencia política, para justamente encontrar los mecanismos que la desarticulen”, refirió. La conferencia se llevó a cabo como parte de los 16 días de activismo de la campaña.

“Únete para poner fin a la violencia política contra las mujeres”, la cual fue impulsada por la Comisión Estatal Electoral (CEE) en conjunto con la CTAINL, la CEDH, el TEE y el TEPJF.