Continúa Estado sin definir nuevas fuentes de ingreso

El próximo 20 de noviembre es la fecha límite de entrega del proyecto de presupuesto para 2017.
Tras anunciarse una reducción significativa a lo recibido en 2016, los funcionarios realizarán los ajustes necesarios en el presupuesto 2017.
Tras anunciarse una reducción significativa a lo recibido en 2016, los funcionarios realizarán los ajustes necesarios en el presupuesto 2017. (Syndy García )

Monterrey

Aunque el proyecto de presupuesto para 2017 tiene fecha límite de entrega el próximo 20 de noviembre, el Gobierno del Estado continúa aún sin definir fuentes de ingreso para el siguiente año.

Tras una nueva reunión privada con legisladores locales la mañana de este martes, el Coordinador Ejecutivo, Fernando Elizondo Barragán, comentó que si bien se han analizado algunas alternativas de reducción del gasto y otras ideas, al momento no hay nada confirmado.

Al cuestionarle cuántas alternativas de fuentes de ingresos se discutieron en la mesa, el funcionario dijo que es un "menú amplio", sin embargo se negó a dar detalles.

"Se ha dado esa lluvia de ideas muy enriquecedora entre los diputados y nosotros, y creo que se va acotando el panorama, vamos definiendo direcciones pero todavía no estamos en condiciones de decir especialmente es esta, y si diéramos la información al público, lo que haríamos es generar noticias falsas que yo creo que a ustedes ni a nosotros nos interesan", refirió.

TE RECOMENDAMOS: No descartan la 'llegada' de más impuestos en 2017

Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorero General estatal, expuso que lo que se ha planteado, todavía sin llegar a un consenso, es un ajuste al gasto e ingresos en términos de patrimonio.

"Por el lado del ingreso estamos viendo opciones nada más, todavía no hay nada concreto y el objetivo de mañana (miércoles) es seguir trabajando en ambos rubros, tanto en la parte del gasto todavía quedamos de mostrarles unas cifras más detalladas a los legisladores con un poco más de precisión, estamos recibiendo también información", destacó.

Si bien se le cuestionó al tesorero estatal de cuánto podría ser el ajuste al gasto, mencionó que esto no está definido todavía.

"Ya una vez que lleguemos aquí, a un acuerdo en términos de que esos sean los rubros a los que vamos ajustar, en su momento la ciudadanía tendrá información precisa en dónde estuvimos aplicando reducciones importantes de gasto", agregó.

TE RECOMENDAMOS: Poder Judicial pide alza de 8.4% en presupuesto 2017

Pese a que también se les cuestionó si había escenarios en donde se planteaba si se dejaría la tenencia o se agregaría la verificación, Carlos Garza mencionó que aún no se ha llegado a este análisis.

"Estamos simple y sencillamente viendo dónde estamos parados desde el punto de vista de cómo podemos cerrar el déficit. Hay tiempos legales, en eso estamos", dijo.

Aunque también se le preguntó al Coordinador Ejecutivo si no ha bastado más de un año para plantear fuentes de ingresos ante la falta de recursos, Elizondo Barragán contestó con un tajante "no".

Durante la entrevista, el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza, aseguró estar "contento" con este ejercicio de discusión; por su parte el líder de la fracción del PRI, Marco González Valdez, dijo estar en "armonía" por el análisis.