Analizan comisiones aumentos en predial

De un inicio, revisarán las actualizaciones en valores catastrales y aumento de hasta un 25 por ciento en el predial para Monterrey en general. 
La comisión Primera de Hacienda se instala para revisar los presupuestos de los municipios y los aumentos en valores catastrales
La comisión Primera de Hacienda se instala para revisar los presupuestos de los municipios y los aumentos en valores catastrales (Foto: Especial)

Monterrey

Integrantes de las comisiones Primera, Segunda y Cuarta de Hacienda de municipios comenzaron este miércoles los análisis para posibles alzas al predial.

Juan Francisco Espinoza Eguía, presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, explicó que lo que se iniciará es la revisión de las actualizaciones en valores catastrales y aumento de hasta 25 por ciento del predial para Monterrey en general.

“Estamos analizando en el caso de Monterrey que trae una actualización de valores catastrales de construcción y también de uso de suelo que estamos analizando, y le estamos dando estudio.

“Esto lo presentaron en base a un estudio de la sucesión de valuadores de Nuevo León, que viene siendo prácticamente un incremento del 22 al 25 por ciento”, comentó.

Si bien se plantea un aumento general, el legislador priista expuso que en el caso del municipio regiomontano se prevé una cuota única en viviendas de menos de 680 mil pesos para que ahí vaya disminuido el predial.

“Ahí va a ir disminuida pero estamos analizando cuáles son para tener más información para ustedes y tomar una decisión”, dijo, “también tenemos que cuidar nosotros que no afecte mucho a los ciudadanos”.

En el caso de Guadalupe refirió que se están solicitando aumentos de valores catastrales en los predios rústicos y en las zonas industriales, no habitacional, así como en nuevos fraccionamientos. “El incremento ahí en números traíamos que serían 40 millones de pesos”, apuntó.

Entre lo que también se analiza están los presupuestos de los Ayuntamientos y mencionó que será en las próximas semanas cuando se tenga definido el dictamen de los municipios.

Por otra parte, Samuel García, diputado de Movimiento Ciudadano, mencionó que se plantea modificar la Ley de Hacienda de los municipios para que no haya amparos por el impuesto predial.

Plantea PRI modificar distribución del refrendo

El diputado del PRI, Juan Francisco Espinoza Eguía, propuso este miércoles en Tribuna del Congreso  modificar la distribución del cobro por refrendo que entra a las arcas estatales y que se destina a los municipios.

En entrevista el legislador priista mencionó que la intención es que este ingreso de aproximadamente 900 millones de pesos del refrendo se reparta 50 por ciento al Estado y el otro 50 por ciento a municipios.

"¿Dónde estaría el 50 por ciento de los municipios, principalmente el 40 por ciento en el área metropolitana y el 60 en todos los municipios del Estado incluyendo los municipios metropolitanos", dijo.

Actualmente, comentó que de los 900 millones de pesos sólo se entrega a los municipios 5 por ciento, pese a tener ellos la responsabilidad de las vialidades.