Analizan propuesta del Paquete Fiscal 2017

En la reunión se cuestionó el destino de los recursos en la Ley de Egresos y cómo se establecieron los porcentajes de nuevos impuestos que se contemplan en la Ley de Ingresos.
Fernando Elizondo, coordinador Ejecutivo del Estado.
En la reunión estuvieron presentes Fernando Elizondo, secretario de Finanzas; Carlos Garza, tesorero del Estado; y los diputados locales. (Foto: Archivo)

Monterrey

Diputados locales se reunieron esta mañana con el secretario de Finanzas y tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra, así como con el coordinador Ejecutivo estatal, Fernando Elizondo Barragán, para analizar la propuesta del Paquete Fiscal 2017.

La reunión, que se llevó a cabo a puerta cerrada en Palacio de Gobierno, fue para solventar dudas respecto a dónde se dirigen los recursos en la Ley de Egresos y de cómo se establecieron los porcentajes de nuevos impuestos que se contemplan en la Ley de Ingresos.

"Es un proceso complejo y que toma días, no es la pretensión aquí llegar a ningunos acuerdos, y por último tampoco es una obligación de llegar a acuerdos, recuerden que los diputados son un Poder, el Ejecutivo es otro.

"Lo que estamos haciendo es llevar a cabo un diálogo para obtener el mejor resultado para nuestro estado, y esperamos que ese resultado sea tal, que se aceptable para ambas partes", dijo.

Fernando Elizondo explicó que se trataron temas sobre la cuantificación del presupuesto, del por qué incrementaron las amortizaciones de deuda a corto plazo, así como los sueldos y prestaciones de servidores públicos.

En el caso de los nuevos impuestos "verdes" que se plantean, dijo, obedecen a la Ley de Protección y Bienestar Animal reformada en diciembre, en la que se establece la creación de nuevos registros y para eso se necesitan recursos.

"El Gobierno tiene la obligación de proceder a inspeccionar, a registrar todos estos establecimientos, pero el Gobierno no puede hacer esto sin tener presupuesto para hacerlo, cada cosa que le asignamos al Gobierno implica costos", argumentó.

A la reunión también acudió Marco González, coordinador del PRI; Arturo Salinas, líder del PAN; Samuel García coordinador de Movimiento Ciudadano; Karina Barrón, líder de los Independientes; el diputado del PT, Sergio Arellano Balderas; Daniel Carrillo del PAN, entre otros.

KSC