• Regístrate
Estás leyendo: Analizan iniciativa que busca erradicar violencia obstétrica
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 10:25 Hoy

Analizan iniciativa que busca erradicar violencia obstétrica

Para garantizar un trato digno a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, plantearon la modificación a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 


Publicidad
Publicidad

Syndy García

Integrantes de la Comisión de Salud e Igualdad de Género, realizaron este viernes una mesa de trabajo para analizar una iniciativa de reforma que busca eliminar la violencia obstétrica.

La iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fue discutida en el Congreso tanto por diputados y legisladoras, así como por especialistas.

Ludivina Rodríguez, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, expuso que lo que se busca con este análisis es nutrir el término de violencia obstétrica y llevarlo a la ley.

"Estamos buscando que no se violenten los derechos de la mujer, existen tipos de violencia, cómo el qué se les levante la voz a las pacientes, son daños psicológicos porque a veces las pacientes son adolescentes y se sienten vulnerables", dijo.

La legisladora Concepción Landa, promotora de la iniciativa, explicó que la propuesta busca reconocer el término de la violencia en el embarazo, parto y puerperio dentro de la ley.

Añadió que al aceptar el concepto se plantea garantizar un trato digno a la mujer durante el embarazo, del parto y del puerperio, sin llegar a tipificar como delito la violencia obstétrica.

"Si definimos qué significa violencia durante este periodo (embarazo, parto y puerperio) ya lo tendremos mucho más claro para todos y sabremos que no se debe cometer pero no lo estamos convirtiendo en un delito", apuntó.

A la mesa de trabajo asistieron Leticia Maldonado, presidenta del Comité de Bioética del Colegio de Ginecología y Obstetricia; Octavio Martínez, presidente del Colegio Médico de Ginecología y Obstetricia; así como Juan de Dios Maldonado Alvarado, vicepresidente de la Federación Mexicana de Colegio de Ginecología y Obstetricia, entre otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.