• Regístrate
Estás leyendo: Analizan eliminar trámite de Carta de No Antecedentes
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 10:12 Hoy

Analizan eliminar trámite de Carta de No Antecedentes

Integrantes del Gobierno del Estado se reunieron con las cámaras empresariales donde buscan que ya no sea un requisito para los trabajos. 


Publicidad
Publicidad

Una mesa de trabajo con las cámaras empresariales de Nuevo León en la que buscan eliminar el trámite de la Carta de No Antecedentes Penales, instaló este viernes el Gobierno del Estado.

La demanda de solicitudes del documento se incrementó desde el 8 de enero en el Pabellón Ciudadano, al pasar de mil 500 a 2 mil 500 las cartas que regularmente se entregan por día.

TE RECOMENDAMOS: Contribuyentes abarrotan el Pabellón Ciudadano

Homero Cantú Ochoa, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana, encabezó la reunión y afirmó que están de acuerdo en que se anule esta constancia.

"Estaríamos todos de acuerdo en que la Carta de No Antecedentes Penales realmente no es el instrumento o la constancia que se necesita para el efecto de que la persona que vayan a contratar sea íntegra.

"Ustedes (empresarios) tienen otros mecanismos para efecto de lograr lo que se pretende con las personas que van a emplear", dijo el funcionario.

De concretarse la medida, Nuevo León sería el primer estado del país en ajustarse a los lineamientos de la Ley Nacional de Ejecución Penal que indica que a partir del 30 de noviembre de 2017 la carta dejaría de emitirse por los gobiernos estatales.

Jesús Francisco López Molina, director de Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) en el estado, presentó los resultados del análisis de uso y funcionalidad de la Carta de No Antecedentes Penales en el estado, ante su inminente desaparición.

En la reunión de este viernes estuvieron presentes funcionarios estatales y representantes de empresas de seguridad privada y de la Caintra; la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi); Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Además participaron miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac); y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Calman caos

Luego de lucir atestado el Pabellón Ciudadano los primeros días del año, el gobierno de Nuevo León desinfló el caos que generó la asistencia de miles de interesados que acudieron a tramitar la Carta de No Antecedentes Penales, pero ahora con más computadoras, personal y cientos de sillas.

Por lo menos 16 computadoras adicionales con sus respectivas impresoras y cámaras digitales fueron instaladas justo a un lado de las oficinas donde se tramita la constancia que solicitan los jóvenes.

Cuatro módulos más con cuatro terminales cada uno fueron instalados justo a un lado donde se tramita y se emite la Carta de No Antecedentes Penales, y con más personal en la planta baja del Pabellón.

Las filas y amontonamiento que eran visibles a partir del lunes 8 de enero, tras el regreso vacacional decembrino, ya no lo fueron este viernes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.