Por ahora sólo se analizan las candidaturas independientes, señala Romo

El líder local del PRI indicó que hay temas que a nivel local no se pueden legislar hasta que se aprueben las Leyes Secundarias en el Congreso de la Unión.

Monterrey

Debido a que la mayor parte de los temas de la reforma política electoral se encuentran centralizados a nivel federal, el líder de la bancada local del PRI, Edgar Romo García, insistió en que deberán esperar la aprobación de las Leyes Secundarias en el Congreso de la Unión.

En este sentido y pese a que se diga que pueden aprobar las reformas electorales de manera independiente a lo que se haga a nivel federal, lo cierto es que sólo puede entrar al análisis a algunos temas como el caso de las candidaturas independientes, según dijo el líder tricolor

"Indiscutiblemente hay temas que a nivel local no se pueden legislar, que se requiere homologar en todo el país, y quisiera aclarar que la reforma federal es una reforma constitucional que se hizo desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión...

"Bajo ese respecto hay temas que ya están centralizados a nivel nacional según la reforma constitucional como es: las coaliciones, la jornada electoral, las reglas comunes para la propaganda electoral, el tema de radio y televisión... son temas que le corresponde a la federación".

En el caso de las candidaturas independientes recordó que a nivel estatal ya se cuenta con trabajo adelantado, por lo que existe tiempo para poder sacar adelante este tema para antes del primero de julio, fecha límite para hacer reformas a las leyes electorales previo a un proceso electoral.

"Hay otros como es el tema de candidaturas independientes donde los estados podemos avanzar y debemos avanzar en las reglas, en Nuevo León ya se dio la primera vuelta en la Constitución para culminar en un periodo extraordinario, después de este periodo ordinario, para poder culminar antes del primero de julio que es la fecha límite para poder reformar la ley electoral con las reformas correspondientes respecto a las candidaturas independientes".

En este sentido, reiteró que esperarán los resultados de los trabajos a nivel nacional en torno a este tema, pues son los diputados federales quienes decidieron centralizar el tema, y ahora deben mostrar cómo debe ser la reglamentación.

"La reforma centralizó algunos temas y otros están en los estados, sin embargo, es importante que la reforma federal acabe de culminarse con las reformas secundarias en la fecha límite que establecieron los propios legisladores federales en sus transitorios.

"La intención que se ha platicado es tratar de sacarlo en la segunda vuelta en un periodo extraordinario, estamos imposibilitados legalmente para sacarlos en un mismo periodo ordinario que estamos viviendo, vamos a tener que citar a un periodo extraordinario, del primero de junio al 15 de junio o hasta el 1 de julio y sacar las reglas específicas", dijo.

Edgar Romo García dijo que existe suficiente tiempo para sacar adelante la reforma política electoral, y más aún las reglas secundarias para las candidaturas independientes, por lo que confió en que los temas sean aprobados a tiempo.