• Regístrate
Estás leyendo: Analiza Panal en Hidalgo constituirse como partido local
Comparte esta noticia

Analiza Panal en Hidalgo constituirse como partido local

Luego de perder su registro a nivel nacional, el partido turquesa en Hidalgo contempla planes de acción en caso de ratificarse este panorama
Publicidad
Publicidad

A pesar de que no se ha definido formalmente que el Partido Nueva Alianza (Panal) haya perdido su registro como partido político nacional al no alcanzar el 3 por ciento de la votación total del país en la pasada elección del 1 de julio, el partido turquesa en Hidalgo contempla planes de acción en caso de ratificarse este panorama, afirmó el dirigente en la entidad, Juan José Luna Mejía

Debido a la posibilidad de convertirse en un partido en vías de liquidación, perdería el Panal de igual forma su representación en Hidalgo, por lo cual no tendrían derecho a recibir prerrogativas y apoyos de parte del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) para el desarrollo de sus labores partidistas. 

Ante este panorama, Luna Mejía consideró que no se deben hacer especulaciones respecto a la pérdida del registro nacional, pues se pueden interponer algunos recursos para mantener presencia en el país y en el estado. 

"No se debe hacer especulación, debemos estar apegados a la legalidad; no es de emociones ni de suposiciones, se tiene que estar apegado a lo que señala el artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos y sus acuerdos complementarios. Estamos es un plan B si en este caso, una vez que el Tribunal y la Suprema Corte determinen el registro o no a nivel nacional existe una ventana para que los partidos podamos consolidarnos en los estados", aseveró. 

Explicó que esta acción consiste en que se puedan conformar una fuerza política local dentro de la entidad, instancia que ya se ha explorado y que se ha tomado como un llamado plan B. 

Sin embargo, aseguró que las primeras acciones que buscarán es la defensa de su registro nacional, ya que a pesar de que puedan constituirse como una fuerza política local tendrían que recibir una cantidad menor de prerrogativas para llevar a cabo sus actividades internas como partido político, y por ende de presupuesto para afrontar los procesos electorales siguientes. 

"El plan A es defender legal y legítimamente para poder conservar ese registro nacional, pero tenemos la certeza jurídica y la vía para que por medio de estas acciones se pueda consolidar este partido como un partido político local", manifestó. 

De igual forma, señaló, el objetivo del partido político para los siguientes procesos electorales es refrendar el compromiso con la ciudadanía de Hidalgo. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.