• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 05:11 Hoy

Analiza Congreso quitar 'reservas' a Ley de Transparencia

Diputados buscarán quitar las reservas para que no se niegue información sobre todo en el tema de seguridad, por parte de gobiernos tanto estatal como municipal.

Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

Quitar las "reservas" a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, en diversos temas sobre todo de seguridad para favorecer la libre información, analiza el Congreso del Estado.

Durante la reunión de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, se informó que buscan quitar las reservas con la intención de que no se niegue información bajo pretexto de que no se otorga por motivos de seguridad.

Luis David Ortiz Salinas, presidente de la Comisión, expresó que existen demasiadas limitantes para evitar que se entregue información solicitada, por lo que pretenden con estas reformas eliminar candados o argucias por parte de representantes de distintos niveles de autoridad.

Como ejemplo se citó que actualmente si un ciudadano solicita información, en relación a la cantidad de vehículos blindados o de elementos de seguridad con que cuenta una dependencia o un servidor público, se niega esa información bajo el argumento de que es por motivos de seguridad.

Se informó que en el dictamen se incluyó que los gobiernos estatal y municipal son quienes se deberán ajustar a estos lineamientos, además de sindicatos, partidos políticos y esquemas de asociaciones público-privadas, así como organismos descentralizados estatales o municipales.

"Es que esa información con carácter de seguridad la han interpretado mal, como la compra de todos los vehículos de la Procuraduría o de Seguridad Pública y de armas, te dicen: es de seguridad entonces es información reservada, pues no, la compra cae en competencia y que se den los precios.

"Lo que puede estar reservado son los casos como el plano o diseño de las oficinas, de las cárceles, de los penales, la información de casos en procesos de la Procuraduría, el sigilo que debe de haber en la investigación, sí hay información que debe de estar reservada, pero esa interpretación la han hecho muy amplia para no dar información y eso está mal", expresó.

Consideró que se requiere de una Comisión de Transparencia y Acceso a la información fuerte y con "dientes" para que la información pública esté disponible, ya que no sólo se trata de la Ley de Transparencia, sino de todo el sistema anticorrupción que crean organismos autónomos.

Enrique Barrios, también diputado independiente, consideró que es necesario que se apliquen estas reformas para evitar se siga ocultando información, principalmente en el tema de seguridad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.