Diputados del PRD envían al Senado análisis de ley telecom

El diputado Silvano Aureoles precisó que el objeto de remitir las observaciones de la bancada perredista es que la cámara alta pueda incluirlas en su discusión.
Aureoles precisó que su partido ha juntado más de dos millones de firmas.
(Especial)

Ciudad de México

Diputados del PRD, encabezados por su coordinador, Silvano Aureoles Conejo, informaron que enviarán este jueves a las Comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión del Senado, así como a la bancada perredista en esa soberanía, su análisis de la iniciativa de ley reglamentaria de telecomunicaciones.

En conferencia de prensa, Aureoles precisó que el objeto de remitir las impresiones de la bancada perredista es que la cámara alta pueda incluirlas en su discusión en los próximos días.

Aseguró que en el análisis que se envía se establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no puede perder las facultades que se le dieron en la reforma constitucional promulgada en junio de 2013.

Subrayó que en la búsqueda de la equidad, “debe ser el órgano autónomo (Ifetel) el encargado de tomar decisiones en la materia, para poner el piso parejo y que no haya sesgos o conflictos de intereses”.

El diputado aseveró que en el Senado, la bancada del PRD, y algunos representantes del PAN y PRI no están de acuerdo con la iniciativa remitida por el Ejecutivo federal en marzo pasado, por lo que han descartado una aprobación sin debate.

“Sabemos que hay posturas que no coinciden con el contenido de la iniciativa, eso permite que se vaya más a fondo en la discusión, en esas disonancias no será posible un mayoriteo”, expuso.

A nombre del grupo de diputados perredistas encargados del análisis de la iniciativa del gobierno federal, la diputada Purificación Carpinteyro Calderón precisó que la propuesta es una afrenta a la reforma constitucional.

Hizo un llamado al Senado a debatir a profundidad el tema y consigan “avanzar mucho” para que en San Lázaro sólo “se reparen algunos errores”.

Indicó que como primera medida, la fracción del PRD en San Lázaro solicita la realización de un periodo extraordinario para analizar “concienzudamente” lo que el Senado apruebe en los próximos días.

Expresó que una vez que el dictamen sea avalado en la cámara alta y la minuta enviada a la Cámara de Diputados, ésta debe ser remitida a las Comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión, para ser debatidas, de lo contrario el proceso sería violatorio de “los derechos primordiales de los mexicanos”.

Destacó que en caso de que la iniciativa se avale con contradicciones al texto constitucional, recabarán las firmas de la tercera parte de los diputados para presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.