Comparecen subprocurador y contralora ante Congreso

Ernesto Canales Santos manifestó que la Subprocuraduría Especializada dio inicio a 193 expedientes compuestos con 11 averiguaciones previas y 182 carpetas de investigación.
Nora Elia Cantú dio a conocer que de octubre de 2015 a septiembre de 2016 se recibieron 676 denuncias y 3 mil 312 quejas.
Nora Elia Cantú dio a conocer que de octubre de 2015 a septiembre de 2016 se recibieron 676 denuncias y 3 mil 312 quejas. (Jorge López)

Monterrey

El subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales Santos, y la contralora general del Estado, Nora Elia Cantú, arribaron este miércoles al Congreso local para el análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Poco después de las 10:00, ambos funcionarios entraron al recinto del Poder Legislativo acompañados de su equipo de trabajo para exponer la situación que guarda la administración de Nuevo León en los temas de transparencia y combate a la corrupción.

Luego de que se leyera la dinámica para el análisis de la Glosa, se concedió el uso de la palabra al Fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales Santos, para exponer un informe sobre su dependencia.

Al brindar su mensaje inicial, Canales Santos manifestó que la Subprocuraduría Especializada dio inicio a 193 expedientes compuestos con 11 averiguaciones previas y 182 carpetas de investigación.

De las carpetas, 111 están en integración, nueve judicializadas, siete se han determinado en inerjercicio, 47 incompetencia, seis acumuladas, dos que no han iniciado; en total son 182.

El número de personas vinculadas por motivos de los expedientes, dijo, son 23 ex funcionarios públicos, relacionados con delitos de ejercicio indebido de funciones, contra el patrimonio del Estado, por peculado y por abuso de autoridad.

Mencionó que en estos casos se han presentado 27 juicios de amparo y cuatro recursos de queja.

En el caso de la compra polémica de los cobertores indicó que la Subprocuraduría Anticorrupción no determinó ejercer una sanción penal porque no se acreditaron conductas constitutivas de delito de carácter penal.

Expuso que se estableció de forma voluntaria entre el ofendido, el Gobierno del Estado y el imputado resarcir el daño, y se regresaron 60 mil cobijas.

Respecto al caso de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, refirió que ella y ocho personas más se encuentran vinculadas a proceso por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y por ejercicio abusivo de funciones, derivado del otorgamiento innecesario de un contrato a un particular por más de 8 millones de pesos.

En los resultados irregulares de Kia Motors presumió que se ha vinculado al ex gobernador y al secretario de Desarrollo Económico por ejercicio indebido de funciones, y expuso que en el caso se han presentado varios juicios de amparo.

Nora Elia Cantú, contralora general del Estado, dio a conocer que de octubre de 2015 a septiembre de 2016 se recibieron 676 denuncias y 3 mil 312 quejas.

De las denuncias señaló que 322 han contado con elementos para ser remitidas a las dependencias correspondientes, de estas 234 corresponden a la administración pública estatal, 42 a los municipios y 46 a otras autoridades, de las cuales en 104 se ha detectado responsabilidad administrativa.

En la línea de sanción en combate a la corrupción, a través de la Unidad Anticorrupción, se han integrado 91 casos por quejas y denuncias recibidas, por resultados de auditorías, revisiones y verificaciones.

Agregó que 19 de estas quejas y denuncias están en investigación, en 47 se han iniciado procedimientos de responsabilidad administrativa y en 72 se advierte presunta responsabilidad en delitos penales.

Manifestó que se han dictado 12 sanciones resarcitorias, 2 inhabilitaciones y cinco apercibimientos.

FSAD