Más análisis para "jueces sin rostro"

Esta medida busca proteger la identidad de los jueces ante amenazas o situaciones que pongan en riesgo su vida, dijo Marco Macín Leyva.
El presidente de la asociación “México es Nuestro Compromiso”.
El presidente de la asociación “México es Nuestro Compromiso”. (Especial)

Toluca

Marco Macín Leyva, presidente de la asociación México es Nuestro Compromiso, señaló que antes de aplicar la figura de "jueces sin rostro" tal y como lo ha propuesto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), es necesario analizar caso por caso para no contravenir las nuevas disposiciones del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Si bien la medida busca proteger la identidad de los jueces ante amenazas o situaciones que pongan en riesgo su vida, expresó, también es indispensable garantizar la transparencia de los procesos judiciales, pues la nueva normatividad establece que los acusados conozcan a los jueces a través de los juicios orales.

"Es una propuesta que debe analizarse muy ampliamente y de forma objetiva para romper con lo que establece el nuevo Sistema de Justicia Penal, en el que se ha invertido mucho en todo el país y donde el tema central es la transparencia y legalidad en los procesos".

Con este modelo, dijo, la ciudadanía ha visto celeridad y el trabajo de los jueces, quienes antes solo dictaban la sentencia sin conocer en persona a los presuntos responsables de un delito.

"Desde hace mucho tiempo hemos buscado mayor transparencia y si regresamos al antiguo esquema, de nada habrán servido tantos debates, foros, capacitación y recursos en las diferentes áreas de procuración de justicia de todo el país".

Tras el asesinato del juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y de juicios civiles federales, Vicente Antonio Bermudez Zacarías, en Metepec, indicó que cualquiera de sus colegas que reciba amenazas o extorsiones, deben denunciarlo de inmediato y recibir la atención y respaldo de las autoridades para salvaguardar su integridad y la de sus familias, sin embargo, esta situación no debe generalizarse.

"También debe analizarse caso porque caso y qué tipo de protección requiere el juez, sobre todo, porque la mayoría recibe amenazas de todo tipo, no solo de los cárteles o grupos delincuenciales".

Las amenazas dijo no deben ser un impedimento para que los impartidores de justicia hagan su trabajo, el miedo no los debe hacer presa de nada y menos para que ciertos grupos o personas infrinjan la ley sin recibir el castigo correspondiente.

"El nuevo sistema de justicia penal, obligatorio para todo el país, generalizó los juicios orales públicos con presencia del juez. Todo el mundo puede identificar quién está al frente del proceso. Esto permite el pleno respeto de los derechos humanos".

KVS