Hay 5.5 millones de analfabetas en México: INEA

Alfredo Llorente Martínez, director general del instituto, dijo que el número de personas que no saben leer y escribir en el país es superior al estándar internacional.
Muchos no saben leer ni escribir
El INEA dijo que 10.1 millones de mexicanos no han terminado su primaria, mientras que 16.4 carecen de secundaria. (Imelda Torres)

Ciudad de México

En México una de cada tres personas está en rezago educativo, dio a conocer el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) Alfredo Llorente Martínez.

"México cuenta con 120 millones de habitantes, entre ellos 85 son mayores de 15 años, de los cuales 5.5 millones, es decir el 6 por ciento son analfabetas; 10.1 millones no han terminado su primaria (11.8 por ciento) y 16.4 (19.8 por ciento) carecen de secundaria concluida", dijo.

En la inauguración del Encuentro Internacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, el funcionario afirmó que el país tiene una tasa de analfabetismo del 6 por ciento, muy por encima del estándar internacional del 4 por ciento.

Ante este escenario, anunció el arranque de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo que atenderá a más de 7.5 millones de mexicanos en esta situación durante los próximos cuatro años.

La meta del proyecto es alfabetizar a 2.2 millones de mexicanos para bajar la tasa nacional al 3.5 por ciento, así como lograr que 2.2 millones terminen la primaria y 3.1 la secundaria.

Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de los Estados Iberoamericanos, señaló que se trabajarán en cinco ejes con el Gobierno Mexicano, a fin de abatir el rezago educativo.

Mediante un aprendizaje continuo, la aplicación de nuevas metodologías, el abatimiento del rezago escolar, la cooperación entre países e instituciones, así como el financiamiento de los proyectos, dijo, se concretará la meta.